CÓRDOBA CAPITAL: CORDÓN SANITARIO EN BARRIO RIVADAVIA POR APARICIÓN DE 19 CASOS POSITIVOS

0
382

Please enter banners and links.

El COE dispuso  un cordón sanitario estricto desde este lunes y hasta el lunes 29 de junio inclusive en el barrio Rivadavia e la ciudad de Córdoba, con el fin «ampliar la investigación epidemiológica», en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Juan Ledesma, coordinador de COE, indicó en rueda de prensa que se detectaron 19 casos positivos entre las muestras.

El cordón estricto implica que las personas que allí residan, deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo.

Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector. 

Esta medida, implica un área aproximada de 14 manzanas comprendidas entre las calles Asturias, Luis Braile y Patquia.

Se reforzarán los controles de circulación en la zona y se solicita a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente de 8 a 16. Además, se restringirá el transporte público en este sector.

Del operativo sanitario donde se realizarán test con PCR (hisopados) y test rápidos participarán también, la municipalidad de Córdoba y los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social. El objetivo de esta medida, que regirá por una semana, es ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en este sector.

Desde el COE destacaron que «esta pandemia es dinámica, y que el objetivo prioritario es siempre el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas. Por ello, las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el Ministerio de Salud y COE Central, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación».

Se refuerza, en esta línea, la recomendación del uso de barbijos, el lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes y la importancia de la mantener el distanciamiento social. 

Además se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

Cómo lo viven los vecinos 

Uno de los vecinos que se encuentra en el cerco sanitario señaló en diálogo con la prensa que tratan de manejarse por WhatsApp y que les llevan cosas a quienes lo necesiten, principalmente a los adultos mayores.

Y apuntó que no se cumplió la cuarentena estrictamente: «No se respetaba la cuarentena. Acá todo el mundo se relajó. Más después de que empezaron las juntadas y se disparó todo. Jugaban al fútbol, por ejemplo, juntadas en la casa. Con el Día del Padre muchos vinieron a visitar a su padre, que no está mal, es lo que muchos deseaban, pero ahora se pagan las consecuencias».

Otro de los vecinos de la zona, Walter Baudano, indicó que este martes se harán hisopados en el club Presidente Roca del barrio.

Varios brotes simultáneos en la ciudad

Pablo Caeiro, infectólogo del Hospital Privado y miembro del Comité Asesor del COE, alertó sobre la detección de varios focos en simultáneo en la ciudad de Córdoba.

«La cantidad que se está testeando es suficiente y está bien organizado. Sin embargo, hay que tener cuidado que no se abrume la capacidad. Estos nuevos brotes pueden estar relacionados con las flexibilizaciones», dijo.

El infectólogo hizo hincapié en que la gente «no entiende» el concepto de reuniones familiares de hasta 10 personas.

«Si uno dice 10 personas no es el vecino, ni el amigo del amigo. Han habido aglomeraciones no aprobadas y eso podría hacer que las cosas sean como están siendo», indicó.