Rap Digital: la iniciativa de UNICEF para combatir el grooming

0
63

Junto a Taty Santa Ana y Pluzito, dos referentes de la escena de freestyle nacional, la organización busca aportar herramientas para evitar el grooming.

“El rap le da voz a los que no tienen voz”, sentencia Pluzito cuando se le pregunta sobre el rol político y social que tiene el género musical. Junto a Taty Santa Ana, también host de batallas de freestyle, el influencer es el padrino de una iniciativa que combina rap con concientización.

“El rap le da voz a los que no tienen voz”, sentencia Pluzito cuando se le pregunta sobre el rol político y social que tiene el género musical. Junto a Taty Santa Ana, también host de batallas de freestyle, el influencer es el padrino de una iniciativa que combina rap con concientización.

En este caso, en su cuarta edición, UNICEF los llamó para que sean la cara de la cuarta edición de Rap Digital, que lleva una campaña contra el grooming. Para la edición de este año, el llamado fue para jóvenes de 12 a 21 años de todo el país, invitándolos a escribir o improvisar letras que toquen dicha temática.

“El grooming es el abuso que ejerce una persona adulta a través de redes digitales, ya sea con un perfil falso o no, pidiendo que se publiquen cosas de la intimidad de cada quien para después extorsionarlas”, explica Taty en diálogo con Clarín.

Además de ser las caras visibles de esta edición de Rap Digital, ambos se encargan de juzgar todos y cada uno de los videos que reciben de los concursantes. “Acompañamos a les ganadores y les damos herramientas en todo lo que se pueda”, afirma la host.

Sobre la definición de Pluzito, completa: “Además de ser una de las artes actuales más fuertes y en continuo auge desde 2016, es una herramienta muy sencilla para todas las clases sociales. No es como las artes visuales manuales, que necesitás pinturas, pinceles, lienzos, estacas, mármol… simplemente con tu voz llegás lejísimos”.

[embedded content]

“En una época en la que el género y la cultura hip-hop están tan regidos por directrices de la industria y los algoritmos, volver a la esencia de lo que realmente es el rap, me parece glorioso”, retoma Ale Pluz, quien fue uno de los primeros en registrar la movida freestylera previo al boom que mencionó Taty.

Los dos consideran como “importantísimo” darle voz a todos estos jóvenes, más si es en un momento donde “no encuentran las palabras para relatar lo que les está sucediendo”.

Pero, además de la mera motivación de generar conciencia sobre grooming, también hay un premio material: la grabación de un videoclip profesional. Las ganadoras de la edición pasada fueron Nashy y Roxy VR, síntoma del impacto musical que están teniendo las mujeres en la escena.

“El año pasado hubo un 35% más de participación femenina que los anteriores. Y este 2022 estamos apuntando a que haya un 100% más”, vaticina Taty, quien también participó de una jornada escolar donde alentaron a que los alumnos del La Salle de González Catán escribieran con birome y papel sus letras contra el grooming.

Por caso, Rap Digital también agitó la iniciativa desde uno de los spots más importantes desde que El Quinto Escalón cesó su actividad en el Parque Rivadavia: el Centro Cultural Recoleta, sede de la siempre concurrida Cultura Rap, donde los nuevos referentes del freestyle argentino protagonizaron sus primeras batallas con amplia factura viral.

En el lugar se dispuso de algunas cabinas para que, quienes quisieran y cumplieran con el rango etario, pudieran sentarse a escribir y grabar sus letras para participar del concurso.

En ese sentido, lo integral de la propuesta de UNICEF genera un equilibrio entre lo que pasa en las competencias presenciales con lo que se puede hacer desde casa gracias a las posibilidades que trajeron los avances tecnológicos.

Así finaliza Pluzito: “En mi humilde opinión, la clave te la dan los estudios y los libros y salir a la vida, al mundo. Ese equilibrio aporta un montón. Mis expectativas para con el concurso tienen que ver con el lado humano y la transformación”.

“Voy a disfrutar mucho cómo chicos y chicas van a escribir sus primeras rimas, se van a conectar con el rap, van a ayudar a otros pibes y pibas a que escriban sus rimas, a visibilizar temas y adquirir nuevos conocimientos y a estar alerta de algunos de los peligros que hay en el mundo digital, que en nuestro país son un delito y que es importantísimo que todos sepan, porque la educación es fundamental”.

Los jóvenes de entre 12 y 21 años van a poder enviar su video hablando sobre grooming hasta el 30 de octubre inclusive. Para más información igresar a www.rap-digital.com.