En comunicación telefónica con PANORAMA el director del Centro de Comunicaciones y vídeo vigilancia Ciudadana de la Provincia de Córdoba y comisario inspector Martín Barrientos nos informa que Córdoba ya cuenta con el nuevo sistema de atención de Emergencias 911. La nueva tecnología funcionará como central de atención, contención y respuesta ante emergencias en materia de seguridad pública, violencia intrafamiliar, género, y catástrofes.
Desde el pasado martes, comenzó a funcionar el nuevo Sistema de Emergencias 911, el cual forma parte del nuevo proceso de modernización tecnológico, provisto por el Gobierno de Córdoba a la Policía provincial, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Esta nueva tecnología funcionará como central de atención, contención y respuesta ante emergencias en materia de seguridad pública, violencia intrafamiliar y género, catástrofes.
Este sistema, se encuentra instalado en el edificio Central de Policía y su objetivo es atender las llamadas de emergencias y el despacho de recursos, otorgando una mayor cantidad de información para el operador a fin de mejorar la velocidad de respuesta adecuada en cada caso.
En el acto de presentación del 911, estuvieron el Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, la jefa de Policía, Comisario General Liliana Zárate Belletti, el subjefe de Policía, Ariel Lecler y el Fiscal General, Juan Manuel Delgado.
¿Cómo conecta el 911 con los departamentos del interior? “Discando el 911, atiende la policía departamental a través de su centro de comunicación”. Los números 101 (Policía), y el 100 (Bomberos) no quedan sin efectos, continúan funcionando.
“El Ministerio de Seguridad está trabajando en cartelería informativa y con recomendaciones, como por ejemplo no cortar la llamada, no va a dar ocupado nunca, solo si en caso que hay muchos llamados podrá tener una espera mínima”. detallaba Barrientos.
Entre otras funciones, el nuevo sistema permite:
-Visualización de la ubicación en mapa de patrulleros libres y en comisión, y personal de a pie, además de puntos de interés como plazas, centros comerciales y escuelas, entre otros.
-Cruzar información con base de datos en tiempo real, donde puede encontrar referencias de personas y vehículos solicitados por la justicia.
[embedded content]