Pericia clave: la Justicia abrió el celular de “Chocolate” Rigau y buscan contactos políticos

0
56

Después de varias maniobras de dilatación y de una suspensión, este mediodía la Justicia inició la pericia al celular de Julio “Chocolate” Rigau.

Si bien un pedido que hizo el perito de la defensa demoró el arranque del análisis del dispostivo, el abogado Hugo Wortman Jofre, presidente de la fundación Poder Ciudadano que participa en la causa como querellante, confirmó a TN que a las 12.00 comenzó la apertura del teléfono.

Leé también: Caso Chocolate: por primera vez, un testigo clave cuenta cómo se repartía la plata de las tarjetas

Hasta el momento no trascendieron detalles de la información que se encontró, pero se sabe que la fiscal Betina Lacki quiere indagar en las llamadas entrantes y salientes de “Chocolate”.

"Chocolate" Rigau junto al concejal Facundo Albini (Foto: FB @PartidoJusticialista).
«Chocolate» Rigau junto al concejal Facundo Albini (Foto: FB @PartidoJusticialista).

Del mismo modo, busca entrar en su lista de contactos y en sus mensajes. Los investigadores creen que allí podrían encontrar vínculos con políticos, lo que demostraría que el acusado es solo una parte de una gran candena de corrupción dentro de la Legislatura bonaerense.

Por qué se demoró el inicio de la pericia

Inicialmente, estaba previsto que la pericia arrancara a las 8.30, pero se demoró cuando, tal como confirmó TN esta mañana, se presentó un perito por parte de los abogados de Rigau.

Leé también: Escándalo en la Legislatura: nuevos videos muestran cómo “Chocolate” Rigau sacaba millones de pesos del banco

El especialista Martin Sebastián Correa solicitó que se le diera “el plazo establecido por ley para aceptar el cargo propuesto por los defensores”. La solicitud fue presentada este viernes ante el Juzgado de Garantías N°1 de La Plata.

Julio "Chocolate" Rigau milita para el partido de Unión por la Patria en La Plata. (Foto: Perfil)
Julio «Chocolate» Rigau milita para el partido de Unión por la Patria en La Plata. (Foto: Perfil)

“Para clarificar, el art. 138 CPP reza ‘Los actos procesales se practicarán dentro de los plazos fijados en cada caso. Cuando no se fije, se practicarán dentro de tres (3) días. Correrán para cada interesado desde su notificación o si fueren comunes, desde la última que se practicara, y se computarán en la forma establecida por el Código Civil’. En ese sentido, me encuentro habilitado por ley a aceptar el cargo propuesto hasta el día martes 24/10/2023 a las 12.00 am”, escribió en el documento presentado.

De todos modos, finalmente se resolvió empezar la pericia a las 12.00 y, hasta el momento, no trascendieron detalles del material hallado en el celular.

Leé también: El gobierno de Axel Kicillof será querellante en la causa que investiga a “Chocolate” Rigau

El análisis del dispositivo tiene lugar luego de que el gobierno de Axel Kicillof también pidiera ser querellante en la causa. El juez Guillermo Federico Atencio confirmó ayer a TN que hizo lugar al pedido.

De este modo, el fiscal de Estado podrá acceder al expediente como particular damnificado. La causa está siendo investigada por la fiscal de la UFI N°2 Betina Lacki.