El pádel es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años. Su crecimiento ha ido acompañado por la creación de gran cantidad de palas, que hacen en muchas ocasiones difícil decantarnos por una. Vamos a ver los principales aspectos en que fijarnos a la hora de escoger nuestra pala, y algunas opciones interesantes de las mismas.
Forma de la cabeza y su equilibro o balance
Cada una de las palas tiene un punto dulce que puede estar situado más arriba (hacia la cabeza) o abajo (hacia el mango). Dicho punto dulce puede ser también más amplio o más concentrado.
Eso le aporta una diferencia respecto a su potencia, control y manejabilidad. Es por ello que es la principal característica en la que debemos de fijarnos a la hora de elegir nuestra pala de pádel.
[embedded content]
Forma de diamante
Como su nombre indica tiene una forma de diamante, muy ancho en su cabeza. Ese aspecto hace que su balance o equilibrio se sitúe más hacia la punta o cabeza, lo que le confiere potencia, en detrimento de control.
Forma híbrida o lágrima
Es una forma mixta entre la forma diamante y la forma redonda. Su equilibro o balance se sitúa más hacia el centro de la pala, lo que proporciona potencia y control de forma equilibrada.
Forma redonda
En esta forma de la cabeza el balance es el más bajo, desplazando el peso hacia el mango. Su principal característica es su manejo y control, alejándose un poco más de la potencia que genera la forma de diamante.
Tipo de jugador
¿Jugador ofensivo o defensivo?
Si eres un jugador más defensivo que atacante, la forma redonda aporta un mayor equilibrio, ideal para esa defensa. Todo lo contrario ocurre si eres un jugador más ofensivo de red y remates, donde una forma de diamante genera una mayor potencia.
En el caso de ser una mezcla entre un jugador defensivo y uno ofensivo la forma de lágrima nos aporta el equilibrio perfecto entre control y potencia.
¿Jugador principiante o avanzado?
Para jugadores de iniciación son preferibles palas con forma de cabeza redonda ya que nos dan más control que potencia, característica indispensable en ésta primera etapa de toma de contacto y aprendizaje.
Una vez vayamos progresando hacia un nivel intermedio, podemos beneficiarnos más de la forma de lágrima, perdiendo un poco de control, pero ganando más potencia.
Si somos jugadores avanzados, y además ofensivos una pala de forma diamante nos dará potencia extra, aunque debemos tener un gran control puesto que es de las tres formas, las que más manejo técnico necesita.
Peso total de la pala
Existe un peso estándar entre 360 y 375 gramos para hombres, y entre 350 y 365 gramos para mujeres. Pero hay algunas excepciones que te pueden llevar a elegir palas de algo más o menos de peso, como puede ser la edad y el peso corporal.
Menos de 365 gramos para hombres y de 350 gramos para mujeres
Los niños utilizan palas de menor peso porque la pala tiene menores dimensiones, tanto de perfil como de la pala en general. También se pueden beneficiar de un peso menor las personas con poco peso corporal, o aquellas que no se encuentren cómodas con un mayor peso de la pala.
Lo que debemos de tener en cuenta es que un peso menor de la pala, siendo adultos, permite que la bola salga despedida con menor potencia, a la misma velocidad de impacto. Se explica por la fórmula donde fuerza = masa x aceleración. Por lo tanto, a igual aceleración y menor masa, la fuerza es menor.
Entre 365 – 375 gramos para hombres y 350 – 365 para mujeres
Es el peso estándar de las palas de pádel. La gran mayoría de palas para adultos se encuentran en estos márgenes. Son unos límites donde conseguimos aplicar gran fuerza, sin que un peso excesivo nos suponga un peor control o comodidad.
Más de 365 gramos
Siguiendo la misma fórmula comentada anteriormente, al tener más peso generamos más salida de bola. Además, un mayor peso en las mismas dimensiones nos permite incorporar más capas de sus componentes, obteniendo así una mayor dureza y elasticidad.
Pero comprar una pala muy pesada no es una buena idea si no nos encontramos cómodos con ella, debido a ese exceso de peso. Es por ello que lo más común es elegir palas con el peso estándar.
Perfil de la pala (anchura)
38 mm de perfil es el ancho estándar para adultos, además de la medida máxima reglamentaria. Podemos encontrar palas con un ancho menor, pero son para el uso de niños.
En dicha población infantil se suele utilizar un ancho de 34mm para niños hasta 10 – 11 años, y un perfil de 36 mm para niños desde 11 años en adelante.
Algunas opciones de pala con forma de diamante
Bullpadel Vertex X-Line
Este modelo tiene forma de diamante, balance alto, un perfil de 38 mm y un peso de 380 gramos. Eso la convierte en una pala para sacar el máximo partido a la potencia en nuestros ataques en la red y remates. Por sus características, es recomendada para jugadores de nivel alto.
Cuenta con la garantía de Bullpadel, incorporando una combinación de fibra de vidrio y carbono para salidas de bola potentes y con fuerza, a la vez que un núcleo de goma MULTIEVA que absorbe los impactos al golpear. Su precio es de 139,00 euros
Bullpadel Vertex X-Line
Babolat Techical Viper 21
Este modelo tiene forma de diamante, balance alto, un perfil de 38 mm y un peso de 365 gramos. Al igual que la opción anterior, reúne las características para un jugador avanzado y ofensivo. Una gran potencia, a la vez que reduce las vibraciones para una mayor comodidad. Tiene un precio de 279,99 euros 249,99 euros
PALA PÁDEL BABOLAT TECHNICAL VIPER 21
Graphene 360+ Delta Elite Head
Potencia principalmente, pero con control, es lo que podemos obtener de esta pala. Su forma de diamante llevando el peso a la parte superior genera una gran potencia para nuestros remates, contando además con un punto dulce aumentado. Su peso de 360 gramos hace que sea cómoda y manejable. Su precio es de 200 euros 160 euros.
Pala de pádel Graphene 360+ Delta Elite Head
Palas con cabeza en forma de lágrima
Adidas Outdoor Supernova Carbon Attack 1.9
Una pala diseñada para movimientos rápidos y precisos en golpes que buscan potencia sin perder el control, gracias a su forma de lágrima y balance intermedio. Con 360g de peso una una buena opción para jugadores que cuentan con nivel medio o avanzado de juego. Tiene un precio de 99,90 euros.
Adidas Outdoor Supernova Carbon Attack 1.9 Palas, Adultos Unisex, Verde, 375
Pala de pádel Hack 02 2020 Bullpadel
Con forma híbrida o forma de lágrima está diseñada par un alto rendimiento aunando potencia y control. Tiene un peso de 370g donde incorpora diferente tecnología como el novedosos sistema de placas que permite diseñar el balance de la pala según las necesidades de cada jugador, acercándolo o alejándolo del mango. Tiene un precio de 199,95 euros.
Pala de pádel Hack 02 2020 Bullpadel
Palas con cabeza de forma redonda
NOX ML10 Pro Cup
Un amplio punto dulce es la característica principal de esta pala en forma redonda, con un peso de 360 – 375g y balance neutro. Sus diferentes materiales y tecnología nos dan un control perfecto en nuestro juego. Tiene un precio de 220 euros 184,99 euros.
PALA DE PADEL NOX ML10 PRO CUP
Bullpadel Wing Pro Xs 20
Esta pala ha sido diseñada para golpear la bola con facilidad y gran sensación de comodidad, gracias a su punto dulce medio. Sus características la hacen interesante para jugadores principalmente defensivos, y de cualquier nivel. Tiene un precio de 199,99 euros 109,99 euros.
Bullpadel Wing Pro Xs 20
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
En Vitónica | Cuánto cuesta empezar a jugar al pádel
Imágenes | iStock