Nuevas restricciones: Alberto Fernández se reúne con Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y otros gobernadores para definir medidas

0
194

El presidente Alberto Fernández mantiene un nuevo encuentro virtual con los gobernadores para definir limitaciones por el fuerte aumento de contagios de coronavirus. La nueva ronda de consultas incluye al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Se produce después de que el mandatario decidiera que haya un cierre total de actividades en el área metropolitana durante los fines de semana.

El Presidente busca consenso previo al anuncio de las nuevas medidas, aunque si no logra un acuerdo igualmente avanzará con las restricciones. Los expertos que lo asesoran en el combate contra la pandemia le pidieron que les exija a los gobernadores que tomen más medidas. Además le reclamaron que se intensifiquen los controles para verificar que se cumplan con las restricciones.

El Gobierno dispondrá un cierre total durante el fin de semana en el AMBA

El informe del miércoles volvió a advertir sobre las preocupantes estadísticas por la pandemia. De acuerdo al reporte que difundió el ministerio de Salud hubo 39.652 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y hubo otras 494 muertes. Con estas cifras llegan a 3.411.160 los casos confirmados de COVID-19 en la Argentina y a 72.265 las muertes por esta enfermedad.

En el encuentro por videoconferencia en Olivos participan además los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodriguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego). Además del vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo. El miércoles Alberto Fernández tuvo una reunión virtual con otros 12 jefes provinciales.

El Presidente ya decidió que habrá duras restricciones en el AMBA, adelantó Marcelo Bonelli en TN. Las fuertes limitaciones para circular serían a partir del próximo viernes a las 20 hasta el lunes a las 6, y podrían replicarse durante tres fines de semana con el objetivo de reducir los contagios y aliviar el sistema sanitario. Significará una drástica baja del movimiento de gente en la calle ya que, con la implementación de esta medida, solo podrán circular los trabajadores esenciales.

Kicillof se reunió con intendentes

Previo a lo que serán los anuncios del Presidente por el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de restricciones, el gobernador bonaerense encabezó una videoconferencia de intendentes de la provincia de Buenos Aires. Repasaron la situación epidemiológica y sanitaria de los distritos, en especial ante la fuerte suba de casos en el interior bonaerense.

La intimidad de la pulseada por las restricciones: Kicillof logró el endurecimiento de medidas

Kicillof es uno de los ganadores en la disputa por las nuevas restricciones contra el COVID-19. Ya que el endurecimiento de limitaciones en el AMBA que se dispondrá este fin de semana es una de las medidas que reclamaba hace tiempo. Pese a que pedía que se aplicara toda la semana, por un plazo mínimo de 15 días. Las medidas para el AMBA fueron respaldadas por los expertos que asesoran al Gobierno, que consideraron que estas decisiones son “oportunas”.

Aunque en el AMBA no se tomaron las medidas que quería el gobernador bonaerense, ya que en la ciudad de Buenos Aires se mantendrán las clases presenciales para la primaria. En el caso de la secundaria se prevé el fin del esquema “bimodal” que alternaba actividad presencial y a distancia: se pasaría a una modalidad virtual.