Como vino, se irá. En 2021 Microsoft nos sorprendía con la integración oficial de las aplicaciones de Android en Windows. Ahora, la compañía ha anunciado que el soporte terminará oficialmente dentro de un año, el próximo 5 de marzo de 2025.
Las aplicaciones de Android llegaron a Windows 11 de la mano de la Amazon App Store, aunque el corazón del asunto es el Subsistema de Windows para Android. Este «Subsistema» dejará de existir el año que viene, dejando el testigo de las aplicaciones Android en Windows al resto de emuladores.
Adiós, Subsistema de Windows para Android
Microsoft se ha cansado de intentar integrar las aplicaciones de otro sistema operativo dentro del suyo, a pesar de que el sistema funcionaba bastante bien. El soporte para el Subsistema de Windows para Android, comúnmente conocido como WSA, terminará el próximo 5 de marzo de 2025.
Como consecuencia, todas las aplicaciones y juegos que dependan de WSA (que sean Android) dejarán de tener soporte, lo cual no significa necesariamente que vayan a dejar de funcionar. No obstante, con la fecha de defunción ya en el calendario, lo que está claro es que no veremos más mejoras de la integración de Android en Windows, mientras que hasta ahora eran relativamente constantes.
Microsoft no ha indicado el motivo por el cual abandona el soporte, aunque es posible que la fecha sea una pista. El 6 de marzo entran en vigor las obligaciones de la Unión Europea a los servicios nominados como guardianes de acceso. Tanto Android de Google como Windows de Microsoft son guardianes de acceso y sería normal pensar que la integración de Android añade una capa extra de complicación en el asunto.
Sea el motivo que sea, Windows volverá a ser un sistema operativo para usar aplicaciones de Windows y no Android, el año que viene. Si usaste las aplicaciones de Android en Windows con anterioridad, podrás seguir usándolas hasta el 5 de marzo del año que viene, como poco.
A partir de esa fecha, deberás buscarte otro emulador de Android para Windows, y hay unos cuantos para elegir. El problema es que pocos de ellos se integraban de forma tan gracil en el sistema como lo hacían mediante el Subsistema de Windows para Android, así que lo echaremos de menos.
Vía | Android Police
En Xataka Android | Probamos Google Play Juegos para Windows: jugar a juegos Android en el PC es muy fácil