Mi bebé babea y se le irrita la barbilla: qué puedo hacer

0
198

Como sabemos, la piel del bebé es muy delicada. A eso se suma que todos los bebés babean, lo que suele provocar una irritación en la zona de la barbilla.

Aunque no parezca ser muy grave, es un trastorno que debemos controlar para que no pase a mayores, ya que la irritación podría llegar a infectarse y convertirse en eczema, causar la aparición de hongos, grietas o dermatitis. El babeo produce una mayor humedad en la zona de la barbilla y como consecuencia esta zona se irrita

Cómo cuidar la piel con dermatitis atópica del bebé cuando hace frío

¿Por qué babea el bebé? 

El babeo excesivo del bebé aparece aproximadamente a partir de los tres meses. Las glándulas salivares de un bebé suelen estar inmaduras hasta que no cumple los tres meses de edad, es a partir de de este momento cuando empiezan a segregar una mayor cantidad de baba. Esto es algo nuevo para el bebé y debe aprender a tragarla, pero mientras no lo consigue babea abundantemente.

El babeo produce una mayor humedad en la zona de la barbilla y como consecuencia esta zona se irrita. A esto podemos sumar el roce continuado del chupete, que agrava la situación debido al roce del plástico sobre la piel de la barbilla del bebé, empeorando la zona irritada. 

El babeo también puede estar asociado a la aparición de los primeros dientes. Aunque el primer diente salga a los seis meses, la salivación puede aparecer meses antes.

El bebé no es capaz de tragar toda la saliva que produce, por eso se desborda causando irritación en la zona de la boca, mejillas, barbilla y a veces cuello.

¿Qué podemos hacer?

Es inevitable que el bebé babee, pero lo que podemos hacer para evitar que la irritación vaya a más es secar la baba frecuentemente con una toalla  suave de algodón. Estas son las más adecuadas para no producir una mayor irritación

Lo principal es mantener la zona de boca y cuello lo más seca y limpia posible, sin olvidar los pliegues que se forman en la zona de la papada.

También es aconsejable el uso de baberos para prevenir que el exceso de saliva humedezca la ropa aumentando el riesgo de enfriamiento.

¿Por qué babea tanto el bebé?

¿Cómo cuidar la piel irritada?

La humedad constante sobre la piel del bebé provoca inflamación e irritación en la zona peribucal (alrededor de la boca): barbilla, mejillas, zona del labio superior y en ocasiones, cuello.

Se pueden encontrar en la farmacia algunas cremas protectoras muy efectivas, indicadas para este tipo de afecciones en bebés. Es importante lavar y secar bien la zona antes de aplicarla.

La vaselina pura también puede ser efectiva para proteger la zona antes de que aparezcan las rojeces. Esta actuará como escudo protector entre la piel y los gérmenes evitando que estos provoquen lesiones.

Si ha aparecido irritación alrededor de la boca, consulta con el pediatra quien te indicará la mejor crema para aplicar, ya que podría tratarse de una infección por hongos, o podría indicar una crema con antibiótico si es esa la causa.

En Bebés y más | Salida de los dientes: diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here