Mucho hemos hablado ya del método curly, de técnicas que existen para conseguir unos rizos más bonitos y de cómo cuidar, en general, esas preciosas melenas cargadas de rizos. Sin embargo, queremos seguir ahondando en estos pelazos que tanto nos gustan (y muchas envidiamos terriblemente) con productos y consejos para cuidarlos.
Bien es cierto que cada pelo es un mundo y, como de forma acertada dicen muchas curlys, es cuestión de ir probando productos y ver cuáles os funcionan mejor. Vamos, que aunque «se han establecido» unas pautas básicas, luego es cuestión de conocer vuestro pelo y jugar con ellas para darle aquello que le sienta mejor, es decir, que no hay ninguna máxima absoluta en este tema (como en prácticamente ninguno). Ante todo relax.
Así, hoy nos vamos a fijar en uno de primeros pasos y de los más fundamentales (además de abandonar las planchas, lo siento por vosotras pero son incompatibles) que es el champú.
Los pelos rizados ante todo tienen que estar muy bien hidratados, ya que eso le aportará esa elasticidad y la capacidad de formarse, vamos igual que si hablamos de la piel, la hidratación es clave, lo que comienza con la limpieza. También es cierto, que este tipo de cabellos tienden a resecarse más que el resto por lo que hay que buscar el equilibrio, como en todo en la vida.
Por ello, la gran recomendación, y un buen comienzo para adentraros en el mundo curly, es apostar por los champús sin sulfatos. Este tipo de champús son a base de tensioactivos que funcionan de forma más delicada con el cabello y el cuero cabelludo, lo que hará que se sequen menos.
Por lo general, podemos decir que este tipo de champús tienen un poder de de limpieza más suave que los más tradicionales que contienen sulfatos, por lo que tendréis que poner más el foco en el momento de frotar y lavar (siempre de manera delicada para evitar rotura de cabello), para que se vaya retirando la suciedad y los restos de productos.
Así, entre las posibilidades que os podéis encontrar en el mercado, los tenéis de todos los tipos y precios, por supuesto. Estos son nuestros elegidos.
Comenzamos con una marca que es muy conocida en la comunidad curly como es Giovanni. En ella, podemos encontrar el Champú Smooth As Silk que ayuda con el cabello reseco o dañado, aportando hidratación y ayudando a lograr un tacto sedoso, con más brillo y disminuyendo el frizz. Un champú con ingredientes 100% veganos que deja el pelo sedoso y ayuda a controlar el frizz. También nutre y aporta brillo dejando el pelo suave y manejable. Su precio es de 8,45 euros.
Giovanni Smooth as Silk Champú 250 ml
En Cocunat encontramos también el Champú Rich que es fortificante cabello seco, dañado, rizado o teñido sin sulfatos. Su fórmula retiene la hidratación y revitaliza la fibra capilar aportando movimiento de raíz a puntas. Su precio es de 15,95 euros.
Champú Rich de Cocunat sin sulfatos
Son muchas las opciones que encontramos en Shea Moisture y es cuestión de encontrar el que mejor se adapta a nuestro cabello. Una opción que os damos es el Coconut & Hibiscus Curl & Shine que limpia suavemente, hidrata y deja unos rizos saludables. Su precio es de 15,82 euros.
Shea Moisture – Champú modelador para rizos con coco e hibisco, 379 ml
En Moroccanoil encontramos el Champú Intensificador de Rizos. Este champú es suave y está enriquecido con una mezcla de proteína vegetal y aceites de Abisinia que ayuda a fortalecer y proteger el cabello, además de tener aceite de argán para potenciar la elasticidad . No contiene sulfatos, fosfatos ni parabenos. Su precio es de 21,90 euros.
Moroccanoil Champú Intensificador de Rizos, 250 ml
Champús clarificantes
Sin embargo, también es cierto que, dado que las rizadas se aplican muchos más productos (desde leave-in, geles, aceites…) estos se pueden acumular en el cabello, es decir, que nuestro champú suave no sea capaz de eliminar por completo esa suciedad y restos de productos.
Por ello, siempre es recomendable para todas aquellas que tendéis precisamente a eso, a acumular (se nota porque el pelo está más pesado, también el frizz es síntoma, más sensación grasa…), tener a mano, para usos ocasionales un champú de arrastre o clarificantes.
Sin duda, uno de los más populares es este de Cantú, el Shea Butter que es más una especie de crema, pero con un poder de arrastre muy bueno que elimina todos los restos. Su precio es de 12,19 euros.
Cantu Shea Butter – champú crema, 400 ml
El caso del champú Clarity de As I Am Curl, es un limpiador clarificante arrastre que, precisamente, tampoco tiene sulfatos pero que sí es capaz de elimina los residuos y opacos sin secar el cabello. Su precio es de 18,95 euros.
AS I AM As I Am Curl Clarity Shampoo 237Ml 250 g
Y otra opción, también de la marca Shea Moisture es el Strengthen & Restore Shampoo Jamaican Black Castor Oil que es uno de sus best sellers, un champú de arrastre suave que purifica el cuero cabelludo, da brillo e hidratación y ayuda a disminuir el frizz. Está también libre de sulfatos que elimina la acumulación de productos, exceso de sebo y suciedad ambiental mientras que nutre y da brillo al cabello. Su precio es de 18,95 euros.
Humectación de karité, aceite de ricino negro jamaicano, champú fortalecedor/crecimiento y restauración, 506 ml.
En todo caso, os recomendamos, si queréis saber más del método curly e ingredientes libros como Rizo Ingredientes que, seguro, os saca de todas las dudas. Su precio es de 8,70 euros en versión kindle.
Rizoingredientes: Guía de cuidado del cabello rizado y ondulado e ingredientes en los productos capilares
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Fotos | @sheamoisture, @mariapedraza_ y @berta__vazquez