La ciudad de Marcos Juárez cuenta desde esta semana con un Plan de Ordenamiento Urbano para planificar el crecimiento de los próximos 30 años, luego que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto presentado tras varios años de trabajo. La iniciativa contó con el visto bueno de los profesionales de diferentes colegios y organismos relacionados con la arquitectura y la agrimensura, por lo que se prevé comenzar a aplicar la normativa desde el 2021. (Foto: Maxi Venier)
El POU marcosjuarense fue denominado “20/50”, ya que el objetivo es contar con las herramientas suficientes para proyectar el crecimiento 3 décadas hacia adelante. “Es el instrumento que guía el desarrollo sostenible en términos espaciales, funcionales y ambientales”, define en breves líneas el texto.
Además indica que “incluye normas de Ordenamiento cuyos alcances y contenidos contemplan clasificación del suelo e instrumentos de actuación pública y gestión urbanística, incorporan las condiciones específicas para el desarrollo físico-funcional del ejido urbano y su entorno, y establecen las regulaciones para la subdivisión y/o urbanización, los usos y la edificación”.
Allá por finales del 2017 el Concejo Deliberante aprobaba lo que serían posteriormente los lineamientos estratégicos del Plan Urbano Territorial. “Esto quedaría sentado como base del modelo de ciudad que queríamos y estableció los pilares para la continuación con el proyecto del nuevo POU”, expresó Ezequiel Cornaglia a LA INFO.
Y agregó que el posterior y último tramo “fue un trabajó más detallado, de revisión de cada norma vigente y de cada metro de la ciudad. Pero siempre se mantuvo el mismo espíritu, pensar como replantear todo de una forma mejor, que sirva no solo para el presente, sino para el futuro también”.
Quien se expresó en el recinto desde la oposición fue el experimentado Horacio Latimori. “El primer plan de ordenamiento de la ciudad arranca allá por 1970, resulta increíble que desde ese momento no hayamos tenido ni un tipo de planificación”, expresó.
Para el legislador municipal sostiene que “de no existir este tipo de ordenanzas podrían darse situaciones ilógicas como tener una sala velatoria a la par de un boliche”.
Entre otras cuestiones fundamentó el voto positivo debido a la coincidencia con el trabajo realizado por los profesionales que arribaron a la ciudad hace 4 años. “Coincido con los conceptos en los cuales está basado este trabajo”, dijo.
Y remarcó la modificación que se realizará a partir de la aprobación con las solicitudes de excepciones al POU. Ahora los vecinos deberán realizar el pedido, el cual será evaluado por una comisión de profesionales previo paso al Concejo.





































