El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó la «inequívoca posición» de su par chileno, Gabriel Boric, contra la invasión rusa de Ucrania, al recibirlo en París días después de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Quisiera agradecerle su inequívoca posición sobre la guerra lanzada por Rusia en Ucrania», aseguró Macron en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, tras recibir con un apretón de manos y un abrazo a Boric para un almuerzo de trabajo, informó la agencia de noticias AFP.
El encuentro se produjo al término de una gira europea del mandatario chileno, quien el lunes y el martes participó en una cumbre en Bruselas con sus pares de la UE y la Celac.
Durante la #VisitaOficial a 🇫🇷, Presidente @GabrielBoric reafirmó nuestros lazos internacionales junto al Presidente @EmmanuelMacron, incrementando la colaboración comercial, medioambiental y cultural. pic.twitter.com/kGTeUaqQ23
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) July 21, 2023
Pese a los esfuerzos europeos, la declaración final, que no apoyó Nicaragua, se limitó a expresar la «preocupación» por «la guerra contra Ucrania» pero sin referirse a Rusia.
En ese foro, Boric había llamado a que Latinoamérica denunciara «con claridad» esta «guerra de agresión imperial inaceptable».
Durante su primera visita oficial a Francia, el presidente de izquierda promovió ante empresarios y políticos a Chile como un «país estratégico en la transición climática» para «el mundo».
El mandatario de 37 años subrayó así los sectores del hidrógeno verde, el cobre y el litio -Chile es el segundo productor mundial de este mineral necesario para las baterías de los autos eléctricos- y el interés de empresas francesas de profundizar sus inversiones en el país.
«Existen fuertes complementariedades entre nuestros dos países en sectores clave para la transición energética, como la producción de energía descarbonizada y la extracción de metales críticos», agregó Macron, que lanzó una importante producción de baterías en el norte de Francia.
Otro de los puntos en común es la cooperación sobre la Antártida, que se plasmó la víspera en la firma de un acuerdo entre los cancilleres de ambos países, y que, según el presidente francés, protagonizará la «primera cumbre de los polos» prevista en noviembre en París.
La base de la amistad de larga data entre Chile y Francia son sus valores compartidos: respeto a la democracia, Estado de Derecho y multilateralismo internacional, además de un gran intercambio cultural y económico. pic.twitter.com/KzD7iRft2Q
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 21, 2023
Boric informó que entre los acuerdos firmados entre los ministros hubo además otro «en el ámbito cultural que facilita el intercambio de información y experiencias», además de «un acuerdo de colaboración científica y de intercambio institucional y académico junto a una política exterior feminista».
Como ya hizo el jueves, cuando se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hildalgo, Boric reiteró su agradecimiento a Francia por la acogida de miles de chilenos que abandonaron su país tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973 y del que se cumplirán 50 años en septiembre.
Una relación «indestructible»
En su último día de gira por Europa, Boric valoró la relación que existe entre ambos países, a la cual definió de «indestructible» a raíz de «la solidaridad que Francia tuvo con nuestra patria en sus momentos más duros en el golpe de Estado».
«Aprovecho de agradecerle esa generosidad que tuvieron en particular a la embajada francesa en Chile, pero también al Estado y la sociedad francesa, que recibió a miles de compatriotas que hasta el día de hoy realizan una labor importante», dijo el mandatario chileno junto a Macron.
Boric destacó los «valores compartidos» entre ambos países como son «el respeto a la democracia, el apego al estado de derecho, de la fortaleza institucional y también del respeto al derecho internacional»
Según el historiador Nicolas Prognon, al menos 15.000 chilenos llegaron a Francia entre 1973 y 1978.
«Esta comunidad que acogimos con los brazos abiertos es hoy en día un eslabón esencial en los intercambios entre nuestras dos naciones», apuntó Macron.