Las mejores fabadas fuera de Asturias se comen en estos restaurantes de Madrid, Toledo y Murcia

0
89

Por muy cómoda que sea una fabada en conserva, poco se puede comparar al placer de una fabada asturiana en casa. Claro que si algo mejora la experiencia, obviamente, es que te la preparen en su propia tierra. No hacen falta muchas excusas para escaparse a Asturias, pero también es posible disfrutar del cuchareo de fabes en otras ciudades de España donde se rinde verdadero culto a la fabada. Y es en Madrid, Toledo y la Región de Murcia donde se pueden probar las mejores.

Al menos así lo ha decidido el jurado de la semifinal del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” de 2023, que ha enfrentado a 16 restaurantes seleccionados en las cocinas del Centro Asturiano de Madrid. Cinco son los finalistas nacionales que se enfrentarán a los locales asturianos elegidos por el Principado el próximo 21 de marzo en Villaviciosa.

Los restaurantes que han encandilado al jurado de expertos con sus fabadas han sido Casa Hortensia y Mesón Asador Arturo de Madrid, Casa Menéndez de Águilas (Región de Murcia) y El Parador de Illescas y La Cantina Iberum, de Toledo.

El certamen, que celebró su primera edición en 2011, nació con el objetivo de promocionar tanto a la propia Asturias y su gastronomía como a la fabada tradicional como plato emblemático, difundiendo las cualidades de la faba local y fomentar su consumo, no solo en el mismo territorio asturiano.

Concurso Fabada

Concurso Fabada

Suponemos que el ganador absoluto, que podrá presumir del título de ‘rey de la fabada‘ durante un año, será un restaurante asturiano, aunque, según palabras del jurado de esta semifinal, los aspirantes foráneos demuestran cada vez un nivel más alto y son serios competidores para alzarse con el primer premio.

Faba Asturiana IGP D'Antaño Categoría Extra - 1 paquete de 500 gr

Faba Asturiana IGP D’Antaño Categoría Extra – 1 paquete de 500 gr

Fotos | Studioimagen73Gustatio
En DAP | En qué consiste el compango asturiano, cómo distinguir el bueno y en qué recetas utilizarlo más allá de la fabada
En DAP | Fabada fácil en olla de cocción lenta: la receta más sencilla para sacar partido a la Crock-Pot