La adolescencia es una época de cambios, tanto sociales, como mentales y como físicos. En esa época el sueño es muy importante, pero con las nuevas tecnologías los hijos adolescentes se van a dormir muy tarde.
Si tu hijo adolescente se va a dormir muy tarde y se despierta pasadas las doce del mediodía, te mostramos la razón por la cuál tu hijo adolescente está siempre cansado.
El internet y el cambio del reloj biológico de los adolescentes
Que los adolescentes estén conectados a Internet es cada vez más común, pues está al acceso de todos y puedes entrar de forma fácil y rápida. Esto hace que los adolescentes estén durante más tiempo por la noche, que es cuando tienen más tiempo libre e intimidad conectados a las redes sociales.
Esto a provocado un desplazamiento natural de las horas de sueño, es decir, han cambiado los ritmos circadianos provocando que a los adolescentes les cueste mucho más dormirse tan pronto. Es una cuestión biológica y una tendencia natural.
El problema se encuentra que debido a sus obligaciones y al exceso de extra escolares, se les «obligue» a despertarse más pronto y a no poder hacer siesta, esto hace que el cerebro adolescente no descanse lo suficiente, cosa que hace que estén más susceptibles e irascibles.
La importancia de la corteza prefrontal
Esta irascibilidad y susceptibilidad está muy vinculada a la corteza prefrontal. Esta está vinculada a la toma de decisiones, a la racionalidad, a la atención, a la comprensión y a la captación de la recompensa.
Nos encontramos con un ser humano que empieza a desarrollarse en todos los niveles, social, sexual, afectivo, etc.
La ultima parte en desarrollarse que es la corteza prefrontal se estima que no se desarrolla por completo hasta los 25-30 años, es decir, que estos arrebatos emocionales de los adolescentes es porqué son mucho más irracionales.
Si le sumas una falta de descanso y sueño de un cerebro en desarrollo y una corteza prefrontal sin formar, los arrebatos emocionales debido al cansancio acumulado son mucho más frecuentes e intensos.
En Vitónica |Castigado «con jugar»: la actividad física podría ayudar a mejorar las notas en niños y adolescentes
Imágenes | iStock