La Policia ha cerrado iSpoof: el mayor servicio de suplantación de identidad en el mundo ha dejado de operar

0
9

Casi todos hemos sido testigos de las numerosas estafas que se pueden desarrollar a través del teléfono móvil con llamadas que son completamente falsas. En estas se presentan como personal bancario o de una compañía telefónica para poder obtener las credenciales bancarias. Toda esta red está distribuida en diferentes servicios de suplantación de identidad, como por ejemplo iSpoof que ha sido desarticulada en diferentes países, incluida España.

Tal y como ha anunciado hoy la Policía Metropolitana de Londres, se ha desarrollado una operación conjunta en diferentes países para poder acabar con el servicio de suplantación de identidad con el arresto de 146 personas, incluido el líder de la plataforma.

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

iSpoof acaba desmantelada, eliminando uno de los mayores suplantadores de identidad

iSpoof era una herramienta que se ofertaba a todos los ciberdelincuentes para poder desarrollar su actividad de suplantación de identidad. De esta manera daban la opción de enmascarar sus números de teléfono con uno perteneciente a un organismo de confianza. De esta manera, si tú buscabas el número desde el que llamaban, te podía salir que efectivamente era de una entidad bancaria, y por ende respondías con total confianza.

Clausula

Clausula

Al conseguir tener esta suplantación de identidad, los delincuentes pudieron desarrollar su actividad de ingeniería social. Es decir, llamar a usuarios de manera aleatoria alrededor del mundo y llevar a cabo acciones de phishing y estafas de servicio de asistencia bancaria. Es por ello que se trataban de obtener las credenciales bancarias de los usuarios para saquearlas. En total, se realizaron 10 millones de llamadas en el último año.

Esta investigación comenzó en Holanda, al detectar sus cuerpos de seguridad los servidores en un pequeño pueblo cerca de Ámsterdam. Aquí es donde comenzaron a colaborar la gran mayoría de policías europeas, donde se encuentra la Policía Nacional española hasta encontrar que los responsables se encontraban situados en Londres.

Phishing: qué es y diferentes tipos que existen

En la actualidad, si se trata de entrar a la web de iSpoof se va a encontrar un mensaje de clausula con todos los organismos que han participado en la investigación. Como es lógico, tras producirse este cierre se aconsejó a todos los usuarios de la Dark Web que eliminaran todos los datos que contenían, ya que la policía va a comenzar a retirar el anonimato de más usuarios que estaban dentro del servicio.

Vía | Bleeping Computer