La inflación local fue del 50% en el 2021

0
158

Durante el segundo año de pandemia los alimentos en Marcos Juárez aumentaron casi un 50 por ciento, lo que representó un incremento de más de 20 mil pesos para una familia local. En diciembre la suba fue del 8,2 por ciento respecto a noviembre elevando el valor de la canasta alimentaria a 60.568 pesos y a 130 mil cuando se incluyen otros gastos para vivir en la ciudad.

El 2020 cerró con una inflación local del 34,7 por ciento. Se trataba del periodo en el cual llegó la pandemia por Covid 19 y se aplicaron medidas restrictivas para el cuidado de la salud desde marzo que pusieron en jaque a la economía.

Asimismo la expectativa estaba puesta en lo que ocurriría durante el 2021, que iniciaba con aumentos considerables en los precios locales y se aguardaba una reactivación por la escalada eliminación de los aislamientos estrictos. Sin embargo la segunda ola obligó a los gobiernos nacionales, provinciales y locales a aplicar nuevas medidas a mitad de año y eso impactó una vez más de lleno en la economía doméstica.

Una familia que reside en la ciudad debió erogar 60.568 pesos para comprar alimentos en el último mes del año. La misma canasta de productos tenía un valor de 40.964 pesos 12 meses atrás. La diferencia que se registró a lo largo del periodo fue del 48 por ciento, casi 20 mil pesos acumulados de un extremo al otro.

Al analizar el informe que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la ciudad indica que el mayor incremento  se observó en dos rubros sensibles para una familia: carnes y almacén. En ambos casos se acumuló un 60 por ciento de aumentos durante el 2021, lo que elevó los costos de la canasta final.

Los dos mayores índices de suba se dieron al comienzo y al final del año. En enero la canasta aumentó un 9,5 por ciento respecto a diciembre de 2020; mientras que el mes pasado la diferencia fue de 8,2 por ciento en relación a noviembre.

En este sentido se debe remarcar que la variación interanual de la canasta respecto a diciembre de 2020 fue de 61,9 por ciento, una de las diferencias más importantes de los últimos años.

Costo de vida elevado

La Canasta Total  para el adulto equivalente alcanzó un valor de 42.143,36 pesos y para una familia tipo 130.222,98 pesos, indica el informe. Esta comprende además de alimentos y bebidas, considera el gasto en otros tipos de bienes y servicios como por ejemplo: indumentaria, esparcimiento, servicios educativos, de salud, alquileres, etc..