La guerra que inició Rusia contra Ucrania el pasado 24 de febrero está teniendo consecuencias nefastas en todos los sentidos. Entre ellas, el conflicto está generando en Europa un gran impacto en los precios de la energía: gas, petróleo, gasolina y luz están disparados a niveles de récord históricos.
En el caso de la luz, en España ya cuesta hasta diez veces más de lo que costaba el año pasado por estas fechas. Hoy el megavatio hora se pagará de media a 544 euros, pero se esperan picos como el de la franja de las 20:00 h a máximos de 700 euros/MWh.
Las horas más caras que nos dejará este histórico martes 8 de marzo
📈💡El precio de la luz pulveriza todos los récords y alcanzará el martes su máximo histórico con 544,98 euros/MWh
➡️ En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ será un 901,25% superior a los 54,43 euros/MWh del 8 de marzo de 2021. https://t.co/te4k8oW4nc pic.twitter.com/1qfleg0v2J
— EP_Data (@EP_Data) March 7, 2022
Los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) son los que más acusarán en sus facturas estos precios estratosféricos de la luz, a tenor de los datos del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).
Las horas más baratas serán de madrugada (el mínimo de 424,88 euros/MWh se registrará entre las 03:00 h y las 04:00 h) y entre las 13:00 h y las 17:00 h. Por contra, las más caras serán las comprendidas entre las 18:00 h y las 22:00 h.
Y no se espera que esta situación varíe mientras el conflicto bélico siga su curso, pues en Europa la dependencia del gas es muy alta, y este sigue siendo clave para los sistemas energéticos.
Con un precio medio del ‘pool’ de 544,98 euros/MWh para hoy, ya es 102,4 euros más caro que el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh.
En el día de ayer, el índice TTF holandés llegó a marcar un precio del gas de 340 euros, cuando la media de los últimos diez años era de entre 30 y 40 euros. En conjunto, se estima que los países de la Unión Europea pagan a Rusia 600 millones de euros cada día en importaciones de gas.
Cómo se determina el precio de la luz
Por cómo está concebido el mercado energético en la actualidad, son los demandantes de energía quienes establecen sus necesidades en el mercado y después los productores ofrecen la electricidad que pueden generar al precio más bajo posible.
El conjunto de la energía se abonará al precio más alto que se haya ofrecido (a modo de subasta inversa). Así, aunque una renovable pueda ofrecer su energía casi regalada, la cobrará al precio más elevado del ‘pool’, que suele ser el del gas.
Si echamos la vista atrás unos meses, antes del conflicto Europa ya pasaba por un momento de escasez de gas natural pues en julio de 2021 las reservas se situaban en un 50 % menos de las registradas en 2020, a medida que Asia aumentaba su demanda y Rusia estrangulaba la oferta.
Esto provocó que los precios comenzasen su aumento ahora imparable, ayudados por un encarecimiento de los derechos de emisión de CO₂ y de menos porcentaje de renovables en el mix energético. El conflicto solo ha sido la gota que ha acabado por colmar el vaso.
Tal y como recoge Xataka, esta semana los líderes de la Unión Europea se reunirán para discutir una medida que países como España han estado planteando desde hace tiempo y hasta hace poco parecía tabú: desvincular el precio del gas al precio de la energía.
El Gobierno y los agentes sociales coinciden en la necesidad de responder con unidad al impacto económico de la guerra en Ucrania.
En este sentido, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha declarado que “el principal impacto de la guerra en nuestra economía es la subida de precios de la energía” y plantea trabajar con agentes sociales para proteger el poder adquisitivo de los salarios frente a los precios desorbitados.
En Motorpasión | China es el núcleo de las tensiones en el comercio mundial y así es cómo ha logrado imponerse | La industria del automóvil europea ha entrado en crisis. Y no toda la culpa es de los microchips