El próximo 3 de diciembre se develará finalmente una incógnita que por estos días trae desvelo en los partidos políticos que lograron el caudal de votos suficientes para tener representación en el Concejo Deliberante. La Carta Orgánica deja establecido cuáles son las incompatibilidades para asumir en el cargo legislativo, lo que obligaría a definir su futuro a algunos ediles electos y al bloque mayoritario quien presidirá el cuerpo.
A poco de cumplir 30 años de su sanción, allá por agosto de 1993, la Carta Orgánica de la Municipalidad de Marcos Juárez toma un nuevo protagonismo para definir el reparto de bancas en el Concejo. Tras la elección del 11 de septiembre pasado surgieron debates puertas adentro y luego en los medios acerca de las incompatibilidades que presentan ediles que ocuparon los primeros lugares en las listas que participaron.
En su artículo 38 la ordenanza madre municipal prácticamente no deja lugar a dudas acerca de quienes están impedidos de ocupar una banca en el recinto legislativo. Sin embargo el inciso 3 es el que por estas horas se mira con lupa debido a que implicaría a dos de los 4 concejales electos por la minoría. «Los que ejerzan cargos políticos de cualquier naturaleza que fuere excepto los de Convencional Constituyente o Convencional Municipal», expresa el texto al cuál se alude por estos días.
Por esta circunstancia se dispararon las alarmas en Unidos por Marcos Juárez ya que 2 de los 4 ediles que asumirían en diciembre ocupan cargos definidos por el Gobierno Provincial: Eduardo Foresi, director del Hospital Abel Ayerza y Germán Font, director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El primer candidato de Unidos expresó en radio Ciudad que «no voy a hacer nada en contra de la ley, pero tengo para hacer una objeción a quien corresponda y es porqué sabiendo que no podríamos asumir no nos advirtieron en un primer momento». Y preguntó por qué «con la misma carta orgánica y el mismo escenario en el 2014 fui concejal. Si hubiese sabido no me presentaba».
Cabe recordar que Foresi asumió con edil en aquel momento y formó parte del bloque por 4 meses, entre otras cosas participando de la votación de diferentes ordenanzas y resoluciones legislativas. Cuando lo hizo era vice director del nosocomio y no se le exigió una licencia para ocupar la banca.
El caso de Font no cuenta con un precedente personal, sin embargo se respaldaría en la decisión que tome el titular del Hospital.
Mientras desde Juntos por el Cambio, el concejal electo Javier Barletta, se refirió a la polémica. «A mí me llama la atención que quienes fueron candidatos a concejales no se tomaron el tiempo de leer la Carta Orgánica para por lo menos saber si estabas en condiciones de hacerlo”, sostuvo en la misma emisora.
En cuanto a la presidencia del cuerpo legislativo deberá tenerse en cuenta que el actual intendente Pedro Dellarossa podrá asumirla con un condicionante: no podrá reemplazar a Sara Majorel en caso de licencia. Debido a sus dos mandatos cumplidos al frente del Ejecutivo queda imposibilitado de esa posibilidad, aunque no de ser quien presida el Concejo.
Mientras todavía se escuchan los ecos de los resultados de la elección pasada sale a flote un nuevo debate que deberá tener una resolución clara, sin dejar lugar a dudas, antes que asuman los nuevos concejales el 3 de diciembre próximo.