JxC hace equilibrio y se divide entre la prudencia y marcar las críticas al Gobierno por la corrida

0
47

“Podemos ser muy responsables, pero en el medio tenés al Presidente acusándonos de una corrida y una denuncia por traición a la patria”, graficaba un referente del PRO en la tarde de este martes cuando el dólar ya había rozado los $500 y Alberto Fernández ya había culpado a la “derecha argentina”.

Juntos por el Cambio busca hacer equilibrio: mostrar preocupación y cuestionar el rumbo económico, pero evitar “hacerle el juego al Gobierno” o a la idea de ”desestabilización”, y al mismo tiempo responder a las acusaciones oficialistas entre las demandas de un electorado duro y furioso.

Leé también: La dura advertencia de Moreau en plena escalada del dólar blue: “De acá al viernes van a descubrir a Massa”

Este martes, tras dos meses desde el último encuentro, se reunieron los presidentes de los cuatro principales partidos que integran Juntos por el Cambio: Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y anfitrión de la cumbre; Gerardo Morales, de la UCR; Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano, la pata peronista de la coalición, y Federico Angelini, al frente del PRO desde que Patricia Bullrich pidió licencia .

Reunión de los presidentes partidarios de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Federico Angelini (PRO) via zoom.
Reunión de los presidentes partidarios de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Federico Angelini (PRO) via zoom.

Los presidentes partidarios emitieron un comunicado breve: “Estamos muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del Presidente. Esto origina mayores problemas económicos y deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.

“Creo que hicimos un comunicado duro, pero cuidado, con mucha responsabilidad. El momento que estamos atravesando es muy delicado y el diagnóstico es terrible”, dijo a TN uno de los jefes partidarios que participaron del encuentro en las oficinas de la Coalición Cívica.

Ferraro, Morales, Pichetto y Angelini decidieron, como adelantó este medio el fin de semana, convocar el próximo martes 2 de mayo a los equipos económicos de JxC “para analizar la grave situación económica y social que vive el país”.

No participarían solo los presidentes partidarios. El objetivo es reunir a los principales candidatos a presidente que ya se lanzaron, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, el propio Morales y Pichetto, y la líder de la CC Elisa Carrió, y también a los jefes de los bloques parlamentarios opositores.

Juntos por el Cambio quiere reunir a sus equipos económicos

De concretarse sería, en principio, una muestra de unidad importante luego de fuertes cruces: hace meses que los precandidatos no comparten el mismo espacio. Este martes, Ferraro y Morales le trasmitieron a Angelini la necesidad de que el PRO reduzca sus niveles de confrontación. Por otra parte, podría haber un pronunciamiento económico de la coalición opositora, aunque todavía no fue definido.

El exministro de Hacienda de Macri y de Vidal, Hernán Lacunza (Foto: AFP).
El exministro de Hacienda de Macri y de Vidal, Hernán Lacunza (Foto: AFP).

Pero los presidenciables tienen contactos diarios con sus referentes económicos: Larreta y Vidal se apoyan en Hernán Lacunza; entre lunes y martes Bullrich reunió de emergencia a su equipo político y mantuvo encuentros con Luciano Laspina y Dante Sica. El principal referente económico de la UCR que comanda Morales es Eduardo Levy Yeyati y de la CC de Carrió es Matías Surt.

Aunque existen diferencias, también hay diagnósticos compartidos. Entre ellos, la idea de que uno de los principales peligros hoy es una “espiralización” de la inflación, y que la crisis cambiaria hará saltar los precios. Algunos ya estiman una inflación por encima del 8% en abril, arriba del 120% interanual.

Eduardo Levy Yeyati, en su casa de Buenos Aires. Foto: Daniel Raichijk (TN).
Eduardo Levy Yeyati, en su casa de Buenos Aires. Foto: Daniel Raichijk (TN).

“Los desequilibrios generados por el gobierno se veían ya claramente el año pasado y fue lo que desembocó en la crisis de (Martín) Guzmán. Déficit fiscal infinanciable, emisión monetaria, atraso de tarifas, atraso del tipo de cambio oficial, brecha. El cambio de ministro fue un importante giro político, pero en términos de cambio de política económica no cambió mucho”, diagnosticó uno de ellos a TN.

“Se corrigió solo la tasa de interés, subiéndola, y el crawling peg (devaluación controlada de la moneda). Y se pusieron parches para reforzar las reservas: los dólares soja. Se hizo poco y nada en el plano fiscal, la raíz de todos los desequilibrios. Sin cambios relevantes en la política económica y con reservas internacionales netas casi en cero, lo que le pasó a Guzmán le podía volver a pasar a Massa. Y eso estamos viviendo. De hecho, el blue de la crisis de Guzmán a pesos constantes de hoy fue de $550″, agregó.

Entre el enojo y la cautela, Juntos por el Cambio busca equilibrio

Este martes, Alberto Fernández aprovechó una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras un encuentro con su par de Rumania, Klaus Iohannis, para cargar contra la oposición. “Instalan rumores en la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario”, acusó.

El fin de semana, el Ejecutivo, a través del director por la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, hizo trascender que Lacunza y Alfonso Prat Gay -exministros de Economía de Cambiemos- Guido Sandleris -extitular del Banco Central- operaron ante el FMI para que el organismo no prestara más dinero a la Argentina. Los tres exfuncionarios fueron luego denunciados penalmente por “traición a la patria”.

Se avivaron las diferencias entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la titular del PRO Patricia Bullrich (Foto: NA).
Se avivaron las diferencias entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la titular del PRO Patricia Bullrich (Foto: NA).

Lacunza le recomendó al Ejecutivo buscar la culpa en el hecho de haber “dibujado” metas fiscales, monetarias y cambiarias. Sandleris dijo: “Les quedan 8 meses y la crisis económica está empeorando. Dejen de mentir y buscar conspiraciones. Gobiernen”. Y Prat-Gay le recordó al Presidente que quien votó en contra del acuerdo de su Gobierno con el FMI fue el kirchnerismo. “Está claro quién te juega en contra”, lanzó.

“Fue una respuesta más de chicana. Hay una situación de extrema debilidad del gobierno y de extrema de angustia de la gente. Tratamos de ser prudentes, deliberadamente prudentes. Tirar más nafta al fuego es peligroso. Ellos tienen que llegar al 10 de diciembre, con respirador o lo que sea”, dijeron en el PRO.

En el ala dura del partido amarillo advirtieron, sin embargo: “Hay que marcar políticamente toda esta locura. También tenemos atrás un electorado enojado que quiere que respondas. No hubo ningún contacto, pero mañana el Gobierno te dice vamos a hacer una mesa y llegar a acuerdos… no podés caer en esa trampa. El radicalismo tiene debilidad por eso a veces. Cualquier cosa que sea en el Congreso”.

Gerardo Morales tuvo el acompañamiento de Elisa Carrió: (Foto: TN)
Gerardo Morales tuvo el acompañamiento de Elisa Carrió: (Foto: TN)

Hace menos de una semana, la UCR reunió a su Mesa Nacional, con Morales a la cabeza. “El gobierno actual quiere condicionar la capacidad de salida de la crisis del próximo gobierno. Busca que la próxima gestión tenga la mayor cantidad de dificultades posibles”, advirtieron los jefes radicales.

En la UCR interpretan que el Gobierno ya “gastó una de sus últimas balas” con la renuncia de Alberto Fernández a una candidatura para bajar las tensiones internas, y todo depende ahora del nivel de flexibilidad que muestre el FMI.

En el partido señalaron este martes el mensaje tuitero de Mario Negri, como resumen ilustrativo: “Se hacen operaciones entre los distintos bandos -inventan rumores y refuerzan la inestabilidad- pero acusan a la “derecha”. Tienen la suerte de que JxC es oposición y no empuja. Nosotros sí recibimos empujones en 1989, 2001 y 2019″, dijo el jefe del bloque de la UCR en Diputados.