Juntos por el Cambio: por la posible suba de retenciones, amenazan con trabar el acuerdo con el FMI

0
171

La decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de subproductos de soja como antesala de una suba de retenciones encendió las alertas en la oposición y puso en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá el martes (iba a ser el lunes y se postergó) para debatir la propuesta de un sector que pide trabar la votación en el Senado en rechazo al anuncio.

Según trascendió, se trata de una idea impulsada por los “halcones” del PRO que buscan condicionar la sanción del proyecto del Gobierno en la cámara alta a que se deje sin efecto la resolución contra el campo.

Leé también: Cristina Kirchner difundió un nuevo video del ataque a su despacho: “Alguien lo planificó”

Otros sectores, más moderados -“palomas”- como Horacio Rodríguez Larreta, piden no comprometer la unidad de JxC ni llevar el país al default.

Luego de los trascendidos, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó de urgencia a una reunión virtual para analizar la situación y estudiar medidas que puedan contrarrestar la medida que anunciará en las próximas horas la Casa Rosada para cumplir con la baja del déficit fiscal.

“Aún no se ha discutido nada. Evaluamos cómo una provocación en el medio de la votación de la ley que aparezca este despropósito”, adelantó Bullrich.

Patricia Bullrich, la semana pasada, de recorrida por la feria Expoagro. (foto: Expoagro)
Patricia Bullrich, la semana pasada, de recorrida por la feria Expoagro. (foto: Expoagro)

Curiosamente, durante la mañana del lunes, el diputado Julio Cobos había asegurado que “ya están los votos para que el Senado” pueda convertir en ley ”esta semana o la semana entrante” el proyecto que avala el acuerdo con el FMI.

“Yo creo que en el Senado habrá los votos necesarios, se habla de unos 20 votos del Frente de Todos (FdT) y unos 30 votos de JxC, por lo cual yo creo que entre esta semana y la semana entrante se votará”, afirmó Cobos en diálogo con FM Nacional Rock.

Leé también: Andrés Larroque acusó al “albertismo” de intentar proscribir a La Cámpora del Frente de Todos

En la misma línea, Alfredo de Angeli descartó que la coalición modifique su voto ante un aumento de las retenciones al afirmar que la oposición “no” va a “dejar que el país caiga en default”.

“Yo creo que va a ser muy parecido a Diputados en los números. Nosotros tenemos que hacer una exposición, varios de nuestros senadores, porque lo único que hacen es culparlo a (Mauricio) Macri de la deuda del Fondo. Pero que se arregle con el Fondo no hace que se terminen los problemas de los argentinos”, dijo De Angeli durante una entrevista en radio La Red.

El comunicado de la Coalición Cívica

En un comunicado, la Coalición Cívica (CC) criticó duramente al Gobierno y reclamó que “deje en paz al campo y a aquellos que quieren producir e invertir”.

“Están atentando contra el único respaldo productivo que sostiene y arrastra el carro de la crisis. Atentan directamente contra el crecimiento económico y la generación genuina de divisas”, afirmó el partido de Elisa Carrió.

El Gobierno necesita los votos de Juntos por el Cambio para aprobar el acuerdo en el Senado. (Foto: EFE)
El Gobierno necesita los votos de Juntos por el Cambio para aprobar el acuerdo en el Senado. (Foto: EFE)

“Frente a las medidas anunciadas de cierre de exportaciones al aceite y harina de soja, como antesala de un nuevo aumento de retenciones -que consideramos inconstitucional-, la Coalición Cívica expresa su total rechazo a cualquier decisión que implique un incremento en la presión impositiva al sector agroindustrial y a cualquier sector productivo nacional”.

“El déficit fiscal no debe financiarse con mayor presión al sector privado, que produce riqueza y empleo, sino que, por el contrario, ese es el sector que debe recibir incentivo y menor presión por parte del Estado, para así generar más trabajo y divisas -sostuvo la CC-. Más aún en un sector productivo donde el Estado ya se queda con el 70% de lo producido”.