Please enter banners and links.
La institución de General Cabrera obtuvo el galardón de campeón de Borregos Diente de Leche de la Raza Ovina New Hampshire.
- La cría de estos ejemplares es parte de la formación de los estudiantes que allí cursan sus estudios secundarios para finalizar sus trayectorias como Técnicos en Producción Agropecuaria.
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, hace 32 años que se hace presente en la Exposición Rural de Palermo, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
En esta oportunidad, la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, participó con los estudiantes de sexto año del IPEA 231 de General Cabrera, compitiendo con los ovinos de su Cabaña “Don Manuel”.
La cría de los ejemplares de la raza New Hampshire forma parte de la formación de los estudiantes que allí cursan sus estudios secundarios para finalizar sus trayectorias como Técnicos en Producción Agropecuaria.
El máximo galardón es la obtención del Campeonato Borrego Diente de Leche. El gran ganador fue Roki, un carnero de 13 meses y 107 kg, nacido en la Cabaña del IPEA y cuya crianza y mantenimiento responde a las actividades curriculares propuestas por la Especialidad Técnico Agropecuaria.
El Ministro de Educación Horacio Ferreyra, destacó el logro como «una muestra de la potencia productiva de Córdoba. Cuando la escuela trabaja junto al sector productivo, se potencian los aprendizajes y las oportunidades laborales para nuestros estudiantes, promoviendo un enfoque de enseñanza articulado con el mundo socio productivo”.
En esta oportunidad, se presentaron 8 animales distribuidos en 5 categorías; en la competencia la Cabaña del IPEA se hizo acreedora del Tercer y Cuarto Premio en Hembras Borregas Dos Dientes y Mención en Borrega Diente de Leche.
La directora, Ingeniera Zootecnista María Elena Gauna, al respecto de lo conseguido en esta Feria expresó su alegría, ya que el triunfo le permitirá a la escuela no sólo mejorar las prácticas educativas, sino también optimizar la faz económica por la comercialización, tanto de los animales, cuanto de la genética ovina.
En ese sentido, expresó: “Esta premiación es un reconocimiento a más de 32 años de trabajo que tiene la cabaña en donde estudiantes y docentes se esfuerzan día a día”.
Cabe señalar que el mismo ejemplar fue premiado también por Mejor Cuarto Trasero, lo cual enriquece las cualidades del animal presentado en su categoría.
“Esto ratifica la relevancia a la educación agropecuaria en el entorno de producción de rumiantes y a la producción ovina. Esto demuestra que Córdoba tiene un gran potencial para producir carnes de este origen”, agregó la directora.
Los estudiantes que se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires pertenecen al sexto año del IPEA, lo hicieron acompañados por dos docentes del área de Especialidad junto a la inspectora Zona 12 de DGETYFP Prof. Delia Cavallini.
“El IPEA 291 es el buque insignia de las 10 escuelas agropecuarias que tiene la zona 12. El Ministerio de Educación ha estado siempre muy ligado con el Ministerio de Bioagroindustria y eso es lo que necesita la educación técnica agropecuaria”, indicó la inspectora.
En la ocasión, los propios estudiantes pudieron realizar ellos mismos el paseo de los ejemplares por la arena de exhibición en la que los Jurados examinaban minuciosamente a cada ovino.
“Ser premiados con este galardón es emocionante porque estuvimos todos juntos trabajando en preparar a los animales. Y el hecho de que haya salido un campeón, nos llena de alegría”, dijo Abigail, estudiante de sexto año.
Se trata de una experiencia que habilita nuevos horizontes a los estudiantes y que abre puertas a la institución para continuar potenciando el trabajo en Educación Agrotécnica en la provincia de Córdoba.
“Para nosotros esa premiación es muy importante porque trabajamos todos los días con los animales, nos encariñamos con ellos. Estamos muy felices”, concluyó Julián, otros de los estudiantes que viajó a la Expo en Palermo.