Estación Meteorológica para la Red de Agricultura en INTA

0
450

Un nuevo equipo de recepción y distribución de datos se sumó a la Red de Estaciones Meteorológicas que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería en todo el territorio provincial. Con la puesta en funcionamiento de este nodo en la ciudad de Marcos Juárez, ya son 45 los que funcionan aportando datos sobre el tiempo de manera sistemática.

El ministro Sergio Busso fue quien dejó inaugurado el equipo, que se dispuso en una porción de terreno dentro de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en esa población del sureste cordobés. El titular de la cartera productiva fue recibido por el director regional de la entidad en Córdoba, Juan Cruz Molina, y por el responsable local, Marcelo Tolchinsky. Junto a Busso, estuvieron en representación del ministerio el director de Integración Productiva y Territorial, Germán Font, y personal de las agencias zonales de Leones y de la propia Marcos Juárez.

Los datos que se brindan son de utilidad no solo para los productores agropecuarios, sino también para toda la sociedad. El acceso a los mismos es instantáneo y gratuito, a través de la página magya.cba.gov.ar en el botón de Red de Estaciones. Temperatura, humedad, velocidad del viento, registro pluviométrico, presión atmosférica y temperatura del suelos, son algunos de los datos emitidos por los equipos.

Cabe resaltar que la cartera agropecuaria tiene en proyecto la instalación en los próximos meses deotras 39 estaciones en toda la provincia, para ampliar las zonas de cobertura y poder llegar a la mayor cantidad de localidades y áreas, tanto productivas como urbanas.

Biodigestor

Busso aprovechó el viaje a Marcos Juárez para visitar el establecimiento educativo IPEA 209 Domingo Faustino Sarmiento. Allí, el ministro fue recibido por las autoridades docentes, a quienes les entregó un certificado con el compromiso de aportar económicamente para la compra de un biodigestor que se instalará en el terreno que posee el colegio.

Este biodigestor servirá para la generación de energía y para que los alumnos aprendan sobre los procesos de utilización de desechos y sus diferentes aplicaciones a través de la tecnología. La comitiva recorrió las instalaciones del IPEA, donde se desarrollan las actividades prácticas en materias vinculadas a la producción agrícola y ganadera.

Gobierno de la Provincia de Córdoba