Hay un centenar de turnos disponibles para el mamógrafo que se instalará en el Parque de Guyón

0
194

Del 18 al 29 del corriente mes, se instalará en nuestra ciudad un mamógrafo móvil  del Ministerio de Salud de la Provincia, para realizar exámenes de mama y controles en el marco del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Los estudios se realizarán en forma totalmente gratuita y están orientados a mujeres de entre 40 y 70 años.

En total son 200 turnos disponibles (20 por cada día) y ya están reservados 100. 

A tal efecto, la  unidad móvil se instalará de lunes a viernes en el Parque Guyón, para facilitar el acceso de las pacientes.

Las mujeres que concurran deben llevar fotocopia del DNI y solicitar previamente turno, llamando al teléfono (3525) 461139.

No es necesario contar con pedido médico, aunque siempre se recomienda hacer una consulta con ginecología, para realizar un control integral. Sí es importante que las mujeres que cuenten con estudios previos, los lleven el día de la consulta.

El cáncer de mama es una enfermedad cuya frecuencia aumenta a partir de los 40-50 años, motivo por el cual esta es la edad en que se recomienda realizar los controles para su detección precoz, que consisten fundamentalmente en una mamografía anual. 

Según los antecedentes familiares y a las características propias de cada mujer, pueden ser necesarios otros estudios, como la ecografía mamaria o la resonancia magnética. Por eso, es ideal realizar una consulta anual en un servicio de ginecología, para realizar un control integral de la salud.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad de difícil prevención, hay medidas como no fumar, mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada, hacer actividad física y reducir el consumo de alcohol, que pueden contribuir a disminuir el riesgo.

La llegada del mamógrafo móvil es una muy buena oportunidad para que las mujeres caroyenses accedan a este tipo de estudios de manera ágil y gratuita, para hacer un buen seguimiento de su estado de salud.