Los programas de inteligencia artificial (IA) que nos permiten generar imágenes a partir de descripciones textuales se están convirtiendo en una herramientas creativa de gran valor. Durante los últimos meses nos hemos maravillado (y divertido) con las creaciones de Craiyon, DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion, por mencionar algunos ejemplos, pero es ahora cuando empezamos a ver un uso más complejo.
Hay quien está combinando el potencial de estos programas de generación de imágenes de IA con otras herramientas para hacer un trabajo estupendo. William Buchwalter, un exingeniero de Machine Learning de Microsoft Research ha utilizado las capacidades generativas de Stable Diffusion con un complemento de Photoshop llamado Alpaca para crear una sorprendente «pintura digital» con su ordenador.
IA’s, creatividad y desafíos
Buchwalter no es dibujante ni ilustrador digital. De hecho, confiesa que no sabe utilizar una tableta de dibujo. Sin embargo, sí parece tener la habilidad para que el generador de imágenes elegido sea capaz de producir exactamente lo que él quiere. En lugar de dibujar «una casa sobre una colina», este joven se lo pide a Stable Diffusion. Lo mismo hace con, por ejemplo, «una pequeña granja» y otras cosas que imagina.
Combining @StabilityAI #StableDiffusion generative powers + Human guidance and graphic skills* with tools like @Photoshop in a coherent workflow.
* Of which I’ve got about 0 as can be seen below. pic.twitter.com/3L1vteAEKA
— William Buchwalter (@wbuchw) August 26, 2022
A medida que en generador de imágenes va haciendo su trabajo, Buchwalter se encargada de ir ubicando las imágenes en diferentes partes de un lienzo de Photoshop y, utilizando sus habilidades de edición, se encarga de combinarlas. ¿El resultado? Una creación completamente nueva que las habilidades humanas o Stable Diffusion independientemente no habrían sido capaces de generar.
El artista Martin Nebelong es otro de los interesados en explorar y explotar las capacidades de las nuevas herramientas de generación impulsadas por IA. En su caso, sí aplica técnicas de dibujo, pero también utiliza Stable Diffusion, pero con una plataforma de arte colaborativo llamada Artbreeder. Algunos de sus trabajos más recientes se pueden ver en su perfil de Twitter, como el que incluimos a continuación.
How to generate an owl?
Ai image generation tools are evolving fast these days, and here’s one of the latest ones. The new Artbreeder beta is powered by Stable Diffusion, and it’s a different take on what tools like this could become.#stablediffusion #artbreeder pic.twitter.com/iH4mQkYqiC
— Martin Nebelong (@MartinNebelong) August 25, 2022
Con este tipo de posibilidades emergiendo con fuerza, tengamos en cuenta que estos son tan solo unos pocos ejemplos, surgen diferentes opiniones. Hay quienes se muestran a favor, y aseguran que las nuevas herramientas ayudarán a democratizar la narración visual, otros se lamentan por haber estudiado arte, quizá temiendo que en el futuro sean las máquinas las que hagan su trabajo.
Pero no es el único dilema con esta cuestión. Un punto clave que también hemos explorado aquí en Xataka tiene que ver con los derechos de autor de las imágenes. Las IA’s utilizadas para la generación de imágenes han sido entrenadas con enormes conjuntos de datos provenientes de Internet que pueden incluir trabajos de fotógrafos profesionales e ilustradores digitales.
¿Estamos frente a problemas de copyright? ¿Qué pasa con las imágenes combinadas? La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) señala que solo las personas pueden ser autoras de obras creativas. Entonces, como una IA no es una persona no habría infracción. Sin embargo, estas organizaciones están considerando adaptar sus normas a estos nuevos tiempos donde los generadores de imágenes adquieren un rol cada vez más protagónico.
Con el paso del tiempo veremos qué rol ocuparán estos sistemas de generación imágenes y se convertirán en la norma para las futuras creaciones de arte. Lo cierto es que la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados. ¿Hubieras imaginado un escenario así hace un par de años? Posiblemente no. A este ritmo, lo más sorprendente todavía podría estar por llegar.