Seguro que tienes una idea aproximada de por dónde andan los tiros en cuanto a distintos modelos de Samsung, cuáles son gama alta y cuáles no, al menos en algunos de ellos. ¿Pero sabes qué significan las letras de las series de Samsung?.
Galaxy A, Galaxy J, Galaxy S… Samsung ha optado por diferenciar la mayoría de sus series usando una letra acompañada de un número, pero esas letras no han sido elegidas al azar, sino que tienen su significado oficial.
Samsung Galaxy A: Alpha
Empezamos nuestro repaso por orden alfabético, a pesar de que Samsung no sigue este orden para la creación de las series. La serie Galaxy A de Samsung sigue más viva que nunca y con cada vez más integrantes. Su significado es Alpha.
¿Y de dónde sale eso? Para ello debemos retroceder en el tiempo hasta 2014 y la presentación del Samsung Galaxy Alpha, un nuevo terminal que destacaba por tener un cuerpo de metal. El experimento fue un éxito, y más tarde el Galaxy Alpha acortaba su nombre y se triplicaba: nacían así Galaxy A3, Galaxy A5 y Galaxy A7.
Samsung Galaxy C: China
Samsung creó la nueva serie C en 2016 y desde entonces varios modelos se han lanzado bajo esta denominación, como el Samsung Galaxy C5 o el más reciente Samsung Galaxy C9 Pro. Su significado es China.
Efectivamente, los Samsung Galaxy C han sido diseñados para China y son algo distintos a la oferta de Samsung que encontramos en otras partes del mundo. Por ejemplo, el C9 Pro destaca por tener 6 GB de RAM y una batería de unos generosos 4.000 mAh.
Están pendientes de rediseño a lo pantalla infinita y el último modelo es de hace dos años, así que parece que Samsung ha abandonado la serie C para apostar por la gama media englobada en la serie A y serie M.
Samsung Galaxy E: Elevate
Probablemente lleves tiempo sin oir hablar de la serie E de Samsung, concretamente desde 2015, cuando se presentaran los Galaxy E5 y E7, que venían a ser las versiones baratas de los Galaxy A. Su significado es Elevate, o elevar.
¿Por qué «elevar»? La verdad es que no está claro, pues tanto en teléfonos móviles como en tablets (Galaxy Tab E) este modelo se usa en la gama media-baja, de modo que no hay mucho de lo que elevar. En cualquier caso, el dispositivo en llevar esta sigla se lanzó hace dos años, así que es posible que la serie E esté extinta.
Samsung Galaxy J: Joy
La serie J fue abandonada a su serie recientemente, al apostar la compañía por integrar su gama de entrada y media bajo el abanico de la serie A y M. Su significado oficial es Joy, o alegría, gozo, regocijo.
Es un recurso común enfocar los teléfonos económicos a los jóvenes, que no tienen tantos recursos para cambiar su teléfono, y probablemente va por ahí el nombre de la serie. Así, se presentan en tonos más coloridos que otras gamas o incluyen flash también en la cámara de selfies.
Samsung Galaxy M: Magical o Millennial
El caso de la serie M es un tanto peculiar. La serie original data de data de 2012, con terminales con un diseño mucho más arcaico del que estamos acostumbrados estos días. Su significado entonces era Magical o mágico. Entonces Samsung definía a esta serie como «modelos de alto rendimiento a un precio reducido».
Lo curioso del asunto es que Samsung resucitó la serie M en la forma de los Galaxy M10, M20, M30 y M40 y, aunque no está claro se mantiene la terminología, en varias ocasiones Samsung ha mencionado que se trata de terminales para millennials o jóvenes.
Samsung Galaxy R: Royal / Refined
Seguimos con otro dinosaurio, en este caso con Samsung Galaxy R. La última vez que oímos mencionar esta letra detrás de un «Galaxy» fue en 2011. Su significado es Royal, real o Refined, refinado.
Aquí ni siquiera Samsung tenía muy claro el significado de la letra, dándote dos opciones. Según la descripción oficial, se trataban de modelos premium que combinaban potencia, rendimiento y productividad.
Samsung Galaxy S: Super Smart
Llegamos a la serie por excelencia. Los Samsung Galaxy S llevan siendo lo más premium de Samsung (con permiso de los Note) desde el inicio de los tiempos, pero no todo el mundo sabe qué significa esa S. Y su significado es… Super Smart.
Es decir, si tienes un Samsung Galaxy S10+, en verdad tienes un Samsung Galaxy Super Smart 10 Plus, que es no es solo inteligente, sino super inteligente. Esto es así según la descripción oficial de Samsung publicada en 2011, que los define como el pináculo de los dispositivos de la compañía.
A pesar de que esto de «super inteligente» nos suene hoy en día un poco más cursi de lo normal, la descripción sigue siendo tan válida hoy como lo era hace siete años. En los Samsung Galaxy S la compañía surcoreana pone toda la carne en el asador, de modo que, en cierto modo, son los «más inteligentes» de su catálogo.
Samsung Galaxy Y: Young
Del más actual volvemos de nuevo al pasado. Los Samsung Galaxy Y tuvieron su pequeño momento de gloria como uno de los teléfonos preferidos por las operadoras, con modelos con nombres tan «emblemáticos» como Galaxy Y S5360. Su significado es Young, o joven.
Se trata de teléfonos con la potencia justa (el Galaxy Young de 2013 tenía 768 MB de RAM y pantalla de 3,27 pulgadas), destinados a mercados emergentes o a los jóvenes sin mucho dinero para renovar el teléfono. La serie Y como tal ya se ha extinguido, siendo reemplazada primero por la serie J y después por la serie A y M.
Samsung Galaxy W: Wonder
Una serie que no muchos recordarán es la serie W, más que nada porque rara vez ha hecho incursiones fuera de Corea. Nosotros te hablamos de esta serie en 2014 con el Samsung Galaxy W. Su significado es Wonder, o maravilla, asombro, admiración.
Según la descripción oficial, se trata de modelos estratégicos de alta calidad que combinan el estilo con el rendimiento. En el pasado se usó para esta gran phablet con pantallas de 7 pulgadas y más recientemente se ha usado en el teléfono de concha Samsung W2018. Así pues, la serie sigue más o menos con vida, aunque solo en Corea y actualizada muy de vez en cuando.