A partir del próximo 1 de enero, si conduces por Francia, es probable que te cruces con coches con matrícula rosa. Es un color muy llamativo para una matrícula, por lo que podrás pensar que es el coche de alguien que está intentando llamar la atención con una idea de personalización muy particular, pero no, realmente es cosa del Gobierno francés.
El Ejecutivo galo ha decidido hacer cambios en el formato de matrícula temporal para que las autoridades puedan distinguir mejor los coches que llevan estas placas. La medida busca acabar con ciertos fraudes que se cometen con las matrículas temporales.
Para los coches recién importados, pero también para los prototipos y mulas de prueba
Según señala L’Automobile, más de 400.000 vehículos utilizan en Francia cada año una matrícula WW provisional. Con estas placas, la normativa gala permite circular de forma completamente legal mientras se gestiona el registro y la emisión de una matrícula convencional, por lo que las utilizan, generalmente, vehículos importados. También hay propietarios de vehículos nuevos que no tienen paciencia y utilizan estas placas mientras llega la matrícula definitiva para su coche nuevo.
Por lo general, el tiempo para usar matrículas provisionales es de un máximo de cuatro meses, pero hay muchos conductores que deciden utilizar las placas temporales por un periodo mucho más largo. Como su propio nombre indica, son temporales y no se pueden utilizar de esa forma, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha esta medida para acabar con esta práctica ilegal, o al menos reducirla.

Las nuevas matrículas temporales WW rosas se podrán identificar mucho mejor. Además, tendrán que llevar la fecha final de validez de registro en el lateral derecho, de manera que la policía podrá ver rápidamente si siguen siendo válidas o si han caducado.
Estos cambios ya han sido publicados en el Diario Oficial de la República Francesa, concretamente en la edición del día 2 de diciembre, y tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2026.
En el Diario Oficial queda claro cómo tienen que ser estas matrículas, incluido el tipo de rosa: “El número de registro se reproduce en cada matrícula en caracteres negros sobre un fondo rosa. La fecha de caducidad del registro provisional WW (mm/ aa) se reproduce en la parte útil de la placa, en el extremo derecho de la placa y en caracteres negros sobre un fondo rosa”.

Uno de los problemas derivados del mal uso de las matrículas temporales WW es que algunos conductores reciben multas por infracciones que no han cometido: el número de combinaciones numéricas para estas placas es muy limitado, de manera que es necesario reutilizar los números, de media, cada 14 meses.
Como hay conductores que utilizan estas matrículas durante mucho tiempo, hay casos en los que ese número se asigna a un nuevo vehículo, por lo que hay dos vehículos circulando con las mismas placas y el conductor del segundo puede recibir multas que comete el conductor del vehículo que circula con esa misma placa, a pesar de haber caducado su licencia de uso temporal.
Las matrículas rosas también se utilizarán en el caso de las placas de garaje W, destinadas a los prototipos, a los talleres y a modelos que están pendientes de homologación, por ejemplo, a las mulas de prueba de los fabricantes. Son el equivalente a las matrículas rojas que tenemos en España.
Imágenes | Bugatti, Alpine y Solutions Carte Grise










































