Formosa: comienza el ingreso de 500 varados, pero advierten que no todos pueden pagar el PCR

0
187

El muro del gobernador Gildo Insfrán comenzará a resquebrajarse este miércoles con el ingreso de la primera tanda de varados, que desde hace meses buscan la manera de entrar a Formosa y volver a sus casas.

Varados en Formosa | PPT: el muro de Gildo Insfrán, las trabas a los varados que siguen sin poder entrar

El operativo se produce tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó a la Provincia que en el plazo de 15 días resuelva la situación de 8371 formoseños varados a causa de las disposiciones del gobierno de Insfrán ante la pandemia. Sin embargo, la administración provincial exige un hisopado negativo para ingresar y no todas las familias pueden costearlo.

De hecho, las 500 personas que ingresarán este miércoles lo hacen porque pudieron pagar el PCR, que tiene un costo promedio de $6500. Con el resultado negativo en mano y la autorización para entrar, las personas deben realizar un aislamiento de 14 días en alguno de los 100 centros sanitarios dispuestos por la provincia.

Un informe de Periodismo Para Todos (PPT) mostró el domingo las fuertes dificultades para ingresar al territorio, pese al fallo de la Corte Suprema a favor de los damnificados para que puedan volver a sus hogares. El informe evidencia el abuso de poder del “eterno” gobernador, que desde 1995 maneja la provincia con mano de hierro.

Se trataba por un cáncer, no lo dejaron volver a entrar a Formosa y murió: cinco meses después, la viuda recibió el permiso

Es que buena parte de las familias no cuenta con dinero para pagar el hisopado y ya hay presentaciones ante la Justicia federal de Formosa para que sea la provincia la que se haga cargo de este test.

Miles de familias esperan para ingresar a Formosa. (Foto: TN)
Miles de familias esperan para ingresar a Formosa. (Foto: TN)

En diálogo con TN, la abogada de un grupo de varados Gabriela Neme aseguró que el gobierno provincial “busca la forma de que vuelvan a ser abandonados los 8321 formoseños que fueron olvidados en esos nueve meses de cuarentena”. La letrada explicó que a los damnificados les envían la notificación de permiso para entrar por mensaje de WhatsApp o por mail y que deben responder en un plazo de 12 horas, y comunicar en qué fecha tienen previsto entrar a la provincia. En el caso de que no respondan en ese período pierden la posibilidad de volver.

Los miles de varados se encuentran en estos momentos en diferentes provincias como Salta, Corrientes, Chaco, Córdoba e incluso el territorio bonaerense.

En este sentido, otra traba podría impedir el ingreso de buena parte de los varados. Neme dijo que la Provincia solo autoriza la entrada de los que a la fecha del fallo de la Corte habían realizado la solicitud de ingreso.

El muro de Insfrán: las historias de los “varados de Formosa”

Uno de los varados es Alexander Martínez, que desde hace meses trata de entrar sin éxito a la provincia. Explicó que estaba en Córdoba y que decidió regresar porque se quedó sin trabajo. Aunque desde hace tiempo que hizo el pedido para ingresar criticó que no tiene respuesta de parte de las autoridades. Dijo que es consciente de que si logra volver debe cumplir con la cuarentena y que no tiene plata pagar el test de hisopado que le exigen.

Otro de los damnificados es Fabio Arias, un estudiante que está varado en Buenos Aires. Quería viajar a la provincia para despedir a su abuelo, aunque nunca le llegó la notificación y su familiar murió sin que lograra despedirse de él. No solo eso, ya que durante este período fue papá y no logró conocer a su hijo, que también murió. “Es lo que toca vivir, todos perdimos este año”, se lamentó Arias.

Petrona Arias es paciente oncológica, se encuentra en Buenos Aires y desde hace nueve meses que trata de volver a Clorinda. Quiere ver a su esposo Gregorio Torales, por el que pregunta todos los días. Su hija Benita Torales explicó que su madre “extraña mucho” y le pidió a Insfrán “que tenga compasión por tanta gente” y les permita volver.