Esta es la mejor máquina para hacer cardio según los expertos

0
51

Tres expertos de la Universidad de Australia del Sur tuvieron que escoger entre la cinta de correr, la bicicleta estática y la máquina de remo para hacer cardio en casa. Los tres coincidieron en cuál de las tres era la mejor opción por diferentes razones como el uso de mayor musculatura, mejor adaptabilidad a trabajos de alta intensidad y los impactos que generaba en la articulaciones.

Cinta de correr, bicicleta estática o remo: ¿cuál escoger para hacer cardio en casa?

Sailors Use Rowing Machines In The Seaside Gym Of The Aircraft Carrier Uss 070629 1024

Sailors Use Rowing Machines In The Seaside Gym Of The Aircraft Carrier Uss 070629 1024

El ejercicio cardiovascular, cardio como se suele nombrar cotidianamente, es la actividad física que aumenta la frecuencia cardiaca mediante la utilización de ejercicios cíclicos (correr, nadar, pedalear…) o acíclicos (CrossFit y todo tipo de entrenamiento de acondicionamiento físico).

Este tipo de ejercicio tiene numerosos beneficios para todo tipo de enfermedades, tanto físicas como cognitivas, además de mejorar las funciones ejecutivas como la memoria y la concentración. Las formas más utilizadas de cardio son salir a caminar y correr, pero hay una que con el auge de CrossFit comenzó a tener más acogida, aunque muchas personas aún no lo utilizan.

Lewis Ingrams, Hunter Bennett y Saravana Kumar son tres profesores de Ciencias del Ejercicio y Salud afines a la Universidad de Australia del Sur que respondieron en ‘The Conversation’ a la siguiente pregunta: cinta de correr, bicicleta estática, máquina de remo: ¿Cuál es la mejor opción para hacer cardio en casa?

Qué es mejor para vivir más: entrenamiento aeróbico o de fuerza

¿Cuál es la mejor opción para hacer cardio en casa?

Si buscas realizar el mejor ejercicio cardiovascular en el menor tiempo posible, la máquina de remo podría ser para ti, comentaron los expertos. La razón principal para posicionar la máquina de remo en primer lugar es que incluye más grupos musculares en el entrenamiento, mientras que correr y pedalear solo incluye el tren inferior, o al menos lo hace en mucha mayor medida que el superior.

Cuantos más músculos contraemos en el cardio, más intenso es el ejercicio y más energía gastamos. Si has probado alguna vez los temidos burpees, habrás notado como en apenas unas repeticiones ya comienzas a jadear y a ver cómo falta el aliento.

El motivo es que, como el remo, involucramos a todo el cuerpo y lo hacemos mediante movimientos explosivos y rápidos. La cinta de correr y la bicicleta estática utilizan movimientos más continuados, mientras que el remo usa un tirón explosivo cada vez.

Otra de las razones por la que el remo es más interesante es porque nos permite realizar trabajos de alta intensidad sin modificar nada, solamente aumentando nuestro ritmo. En la cinta de correr es muy complejo realizar ejercicios de alta intensidad a intervalos (HIIT) y en la bicicleta tendremos que subir y bajar la resistencia.

Máquina de remo e impactos

Chjpdmf0zs9sci9pbwfnzxmvd2vic2l0zs8ymdiyltexl2zsnte5mza5mdawmzctaw1hz2uuanbn

Chjpdmf0zs9sci9pbwfnzxmvd2vic2l0zs8ymdiyltexl2zsnte5mza5mdawmzctaw1hz2uuanbn

El punto negativo del remo con respecto a la cinta de correr es que no generamos los impactos que se ejecutan en la carrera, lo que hace que a nivel óseo sea menos interesante. A la hora de mejorar la salud de nuestros huesos es recomendable que haya impactos y trabajo con cargas medias y altas, así que el remo se queda corto en ese sentido, al igual que la bicicleta u otros deportes como la natación.

En el lado contrario encontramos que a menor impacto, el remo puede ser practicado por todo el mundo, incluso aquellas personas que puedan tener dolor en las articulaciones al correr. Por lo tanto, si los expertos tuvieran que escoger solamente una máquina para el ejercicio cardiovascular entre cinta de correr, bicicleta estática y remoergómetro, se quedarían con la última (y nosotros estamos de acuerdo).

Pero…

Hemos visto que la máquina de remo es más interesante que la cinta de correr y la bicicleta estática para entrenar en casa porque utiliza todo el cuerpo, consume más energía, se adapta más al trabajo de alta intensidad y es más agradable para nuestras articulaciones.

Pero… siempre hay un «pero». La mejor opción será aquella que más te guste y con la que más disfrutes. Si te gusta más pedalear, la bicicleta será la mejor opción. Si correr o caminar mientras ves la televisión es lo único que hará que te muevas, la cinta de correr es lo ideal. El mejor ejercicio es el que se hace, por lo que aunque la máquina de remo es más interesante, dependerá de tus gustos siempre.

En Vitónica | Así puedes hacer un entrenamiento de cardio en tu propia casa: nueve ejercicios a incluir en tu rutina

Imágenes | U.S. Government (Rawpixel), Carriers (GaryStockbridge),  Dronepicr (Flickr)