Escándalo de los seguros: el Gobierno aportó pólizas de un broker con supuestos nexos con Alberto Fernández

0
25

La causa que investiga los intermediarios de seguros durante la gestión de Alberto Fernández avanza en la Justicia y suma datos que son aportados por los propios ministerios. En este caso, la cartera de Capital Humano que conduce, Sandra Pettovello, presentó 27 pólizas de Nación Seguros en donde figura como intermediaria Aspen Brokers, una de las empresas señaladas como parte de una maniobra con seguros contratados que salpica al expresidente.

Las 27 pólizas para cubrir diversas contingencias (sepelios, obas de arte, automotores, inmuebles, entre otras) alcanzan un monto total aproximado de $600 millones y fueron halladas en la Secretaría de Educación (que ahora se encuentra integrada dentro del Ministerio de Capital Humano), por una investigación interna que desarrolló la subsecretaría Legal y Técnica de Capital Humano que conduce Leila Gianni y el asesor Ariel Romano. La información ya se encuentra a disposición del juez Julián Ercolini.

Leé también: Abandonado y con peligro de derrumbe: así está hoy el edificio donde funcionó el Ministerio de las Mujeres

“A los fines de colaborar con la investigación en curso, y luego de continuar con el relevamiento interno dentro de las distintas Secretarías de este Ministerio de Capital Humano, vengo a poner en conocimiento sobre la existencia de pólizas de seguro emitidas por Nación Seguros SA. que podrían ser de interés para las presentes actuaciones”, dice el documento, presentado por Gianni. Según pudo saber TN la Justicia sigue pistas de la firma Aspen Brokers por tener un supuesto nexo con Alberto Fernández.

Según datos que ya forman parte del expediente, 27 productores de seguros actuaron como intermediarios en los convenios entre diversos organismos públicos y Nación Seguros, el organismo que estaba a cargo de Alberto Pabliano, allegado a Alberto Fernández. A todos estos el Juez Ercolini les pidió documentos sobre la contratación de seguros o convenios celebrados con la empresa estatal en la mira.

Nación Seguros: Capital Humano aportó 27 pólizas más que tuvieron como intermediario a un broker investigado

“De la batería de pólizas que se acompañan como documental (que comprenden los años 2022/2023) se advierte que se encuentra asociado como broker vinculado, la precitada empresa (“ASPEN”)”, suma el texto, que ya forma parte de la causa titulada “FERNANDEZ, ALBERTO Y OTROS s/ABUSO DE AUTORIDAD Y OTROS” (CFP 667/2024, tramitada en el juzgado Nro 11 en lo Criminal, y Correccional Federal, Secretaría Nro 21 de la Capital Federal, a cargo de Ercolini.

Sandra Pettovello presentó pruebas ante la Justicia. (Foto: Télam)
Sandra Pettovello presentó pruebas ante la Justicia. (Foto: Télam)

A través de un cuadro, Capital Humano detalló los contratos con distintas aseguradoras firmados durante el gobierno de Alberto Fernández, con la particularidad de que todos tuvieron a Aspen Brokers como intermediario.

El expresidente fue imputado en dos causas: una por la denuncia de Capital Humano tras una auditoría realizada por el ex titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, y otra realizada por la abogada Silvina Martínez.

Leé también: El fondo vinculado a Grabois: quedaron 877 obras en ejecución y la plata en caja solo alcanza para la mitad

La maniobra que se indaga es que por un decreto de 2021 se obligaba a que en créditos a jubilados y pensionados que daba la ANSES y ante posible saldo deudor, se obligaba a la adjudicación de un seguro y ahí es cuando a través de Nación Seguros se contrataba a brokers.

La investigación se centra en las comisiones indebidas que se pudo haber pagado a los brokers, entre ellos Héctor Martínez Sosa, pareja de María Cantero, quien fuera secretaria del entonces presidente Alberto Fernández. De hecho, el mayor aporte empresario de la campaña de Alberto Fernández en 2019 fue de un millón de pesos y lo hizo Castello Mercuri SA.

Leé también: El estado de las fuerzas federales: 49.000 chalecos antibala vencidos, 800 autos rotos y aviones en tierra

Hasta el momento, el juez Ercolini allanó la vivienda y oficinas de los brokers investigados. Además, secuestró teléfonos, agendas, documentación y otros elementos que ya van a ser analizados.