‘Cinema paradiso’ nos hará volver al cine… desde la televisión: Giuseppe Tornatore dirigirá la serie basada en su obra maestra

0
43

Definitivamente, la vida no era como la que Totó había visto en el cine. Giuseppe Tornatore se convirtió en un nombre propio del cine a los 33 años después de estrenar ‘Cinema paradiso’ y triunfar en Cannes, en los Óscar y en el imaginario colectivo del público. Una vida ha pasado y, ahora, tres décadas y media después, el director revisitará la pasión por el cine y la amistad de Totó y Alfredo en una serie de televisión italiana.

No quiero oírte más, sólo quiero oír hablar de ti

‘Cinema Paradiso’ es una de esas películas mundialmente reconocidas como una obra maestra. Es imprescindible, de una belleza sobrecogedora y con escenas tan inolvidables como visualmente increíbles. Quizá por eso nadie se ha atrevido a revisitarla en forma de remake, más allá de los montajes alternativos del propio Tornatore.

Cuando las películas originan grandes series: 17 adaptaciones televisivas que encontraron su propia voz

Pero durante seis episodios, ‘Paradiso’ volverá a Giancaldo, ese pequeño pueblecito siciliano, y nos volverá a contar la misma historia con una historia expandida y nuevos hilos narrativos, incluyendo, según su productor, «la fuerza de una madre, la solidaridad de un amigo, el sexo como tabú, reubicaciones forzadas, fugas y diferencias sociales marcadas». Entre tanto y tanto también habrá tiempo para que Totó vea cine desde la cabina, esperemos.

La serie saldrá en el 2023 y será el propio Tornatore el que la escriba y dirija. Tal y como está el proyecto solo hay dos posibilidades: o es un éxito absoluto y se convierte en una de las mejores series de los últimos años o fracasa totalmente tratando de repetir una obra irrepetible y pasa sin pena ni gloria. No pasa nada: aunque no esté al nivel, nadie nos quitará nunca ‘Cinema paradiso’, una de las películas que más nos recuerdan por qué amamos el cine.