En un clima de desconfianza, el Gobierno prepara la convocatoria para acordar precios y salarios

0
112

Con la “guerra contra la inflación” en el horizonte cercano de los desafíos del Gobierno, Alberto Fernández prevé avanzar la semana entrante en una convocatoria a empresarios y sindicalistas para consensuar medidas que permitan frenar la escalada de los precios.

Según pudo saber TN, la invitación se demoró porque el Ejecutivo esperaba la aprobación del acuerdo por parte del FMI y además aguardaban que el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresara de su viaje a Francia, donde avanzó en la renegociación de la deuda con el Club de París.

Leé también: Inflación e interna oficialista: los desafíos del Gobierno luego de que el FMI aprobara el acuerdo

Sin embargo, y habiendo transcurrido más de una semana desde el anuncio, persiste la incertidumbre sobre la fecha en que sería convocada la mesa. Se espera que incluya en principio a la CGT y la CTA, por el lado sindical, y a la UIA y CAME, por el sector empresario, aunque por el momento no hubo confirmaciones oficiales.

El viernes 18 de marzo, Alberto Fernández anunció la creación de un “fondo de estabilización” para evitar el impacto de la suba internacional del trigo (que derivó en una suba de retenciones al campo); una batalla contra los especuladores (que se tradujo en mayor control de precios y la amenaza de la ley de abastecimiento); y la conformación de una mesa de acuerdo multisectorial con empresarios, gremios, movimientos sociales y entidades agropecuarias.

Los datos que termine arrojando la inflación de marzo se ubican en el centro de las preocupaciones de la Casa Rosada y el equipo económico. Las consultoras privadas ya estiman una suba de precios mensual promedio por encima del 5% y más cercana al 6%, y nuevamente se espera un fuerte impacto en los alimentos.

Alberto Fernández deberá buscar apoyo en el sindicalismo para la "guerra contra la inflación".
Alberto Fernández deberá buscar apoyo en el sindicalismo para la «guerra contra la inflación».

Leé también: Los cinco peligros que el FMI ve en el programa con la Argentina y por los que pide recalibrar

“El Presidente hizo un llamado para que la próxima semana se estén reuniendo el sector empresarial, el sector de trabajadores, y obviamente en el área que tiene que ver con uno de los motores productivos de la Argentina, como es el campo”, precisó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Fue la única referencia en on del oficialismo sobre el encuentro durante los últimos días.

Esta previsto que este martes se reúna el Consejo Económico y Social (CES), a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, en un encuentro que incluye a sindicalistas y empresarios.

Aunque no se trataría en principio el tema inflacionario, según señalaron fuentes gremiales, de la reunión podría salir la convocatoria a la “mesa multisectorial”, tras el regreso de Guzmán de Europa.

Sindicalistas y empresarios, unidos en la desconfianza: “No tenemos mucha expectativa de anuncios fuertes”

Nos dijeron que estemos preparados, pero no hubo nada concreto. Hay que concertar, pero no puede ser solo un eslabón de la cadena. Se tiene que analizar la cuestión impositiva y la posibilidad de bajar el IVA para los salarios de menores ingresos”, había señalado a TN un referente de peso en el sector empresarial, donde persiste el enojo por la ofensiva del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, contra la industria alimenticia.

Leé también: Con críticas a Macri, Alberto Fernández defendió el acuerdo con el FMI: “No quita derechos”

“No hay que esperar mucho, nosotros no tenemos mucha expectativa de anuncios fuertes que puedan salir de una mesa. Se anuncia una guerra contra la inflación y vamos a tener 40% de aumento del gas. Hay que producir hechos y tener decisión de sostenerlos”, sostuvo un importante dirigente sindical oficialista incluido en la convocatoria.