Durante los primeros seis meses del año se patentaron cerca de 487 unidades cero kilómetros en la ciudad, un promedio de casi 4 por día. Las motocicletas superaron a los automóviles como el vehículo elegido para trasladarse en Marcos Juárez.
Luego de dejar atrás un año atípico para el sector automotriz, debido a la pandemia fundamentalmente, el movimiento en los patentamientos volvió a ser el de los últimos periodos en Marcos Juárez. Previo a la llegada del Covid, la ciudad presentaba cifras considerables en la oficina de Patentamiento municipal.
El 19 de marzo del año pasado, el Gobierno nacional puso en marcha el aislamiento social y obligatorio que dispuso restricciones a la circulación y en consecuencia a las actividades de producción, ventas y registro del sector automotor, lo que determinó un nivel de ventas casi nula.
Las motocicletas tomaron la delantera, como ocurre habitualmente, en las inscripciones de unidades 2021. La oficina de patentamiento ya cuenta con 192 rodados de estas características que llevan la «chapa» del nuevo año.
Enero comenzó con 42 patentamientos, sin embargo fue el mes de junio el que pegó el salto y dejó como saldo 50 unidades inscriptas en la Oficina municipal.
Teniendo en cuenta los días hábiles del semestre, el promedio registrado en Marcos Juárez arroja que se patentaron 3 motocicletas cada 2 días.
Mientras que fueron 149 los automóviles registrados durante los primeros 6 meses del año. El indicador da cuenta de un aumento respecto al año pasado, aunque la diferencia se da en gran medida por el contexto que se vivió desde marzo a septiembre.
Y el primer mes del año, como ocurre habitualmente, fue el que se llevó la mayor cantidad de patentamientos con 33 nuevas unidades patentadas.
La mayor actividad en el campo volvió a registrar una suba en las camionetas y Pick Up que se registraron en Marcos Juárez. Fueron 90 durante los primeros 180 días, superando los promedios de años anteriores.
Y finalmente fueron 9 los camiones patentados en la ciudad producto de inversiones realizadas por empresarios transportistas locales.
Usados a buen ritmo
El mercado de usados también estuvo activo durante la primera mitad del año. En total fueron 515 las transcripciones, mostrando una reactivación en el sector.
En este segmento los automotores superan a las motocicletas en un alto porcentaje. Se realizaron más de 200 inscripciones de usados contras unas 170 motocicletas.
Aumento en el país
El patentamiento de vehículos sumaba en marzo 36.591 unidades con una suba del 105,3% interanual respecto a igual mes de 2020, cuando se puso en marcha el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus que implicó el cierre de concesionarias, entre otras actividades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
La entidad, que agrupa a las concesionarias oficiales, precisaba por ese entonces que las ventas de marzo marcaron también un incremento de 20% frente a febrero último y conformó el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses, es decir cuando la comparación era contra meses sin la afectación de la pandemia.