En otro domingo electoral, Córdoba elige los cargos de gobernador, vice, 44 legisladores provinciales, 22 suplentes y autoridades del Tribunal de Cuentas. En estas elecciones provinciales no hubo instancia PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y se utiliza el sistema de Boleta Única de Papel, uno de los motivos por el cual dichos comicios no serán en conjunto al de la elección nacional.
Por primera vez desde que en 2015 se conformó Juntos por el Cambio, el Pro y la Unión Cívica Radical se juntaron para disputar la gobernación de la mano de Luis Juez. Hacemos por Córdoba postula a Martín Llaryora, intendente de la la capital provincial, para suceder a Juan Schiaretti.
Leé también: Elecciones en Formosa 2023, en vivo: los resultados minuto a minuto
Seguí en vivo las últimas noticias de las elecciones en Córdoba
Esta crónica podría titularse La verdad de las 24 horas cantadas -y sonadas- de la fórmula diezmada. Cuando el jueves por la tarde el hijo de la generación ídem Wado de Pedro lanzó el spot con un “Yo quiero ser tu Presidente”, TN anticipaba al mismo tiempo que la negociación seguía y que la fórmula con Juan Manzur podría tratarse de un ensayo que serviría para montar el plan final con Sergio Massa como frutilla del postre.
“No se equivoquen. La autora es CFK”, le dijo a este medio un hombre cercano al ministro de Economía cuando el tuit de Unión por la Patria anunció que la fórmula sería Massa-Agustín Rossi y desató el mareo mental.
Facundo Manes finalmente declinaría su candidatura a presidente. El anuncio se realizará esta tarde y es el resultado de negociaciones que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. El neurocirujano pretendía mantener su candidatura y se negó a aceptar la propuesta de ser primer candidato a senador o vicegobernador con Santilli.
Pero según pudo saber TN, las dificultades para inscribir su postulación lo harían aceptar la propuesta de Larreta. Manes no participaría en ninguna lista, aunque está interesado en asegurarse lugares para sus colabores más estrechos.
El jefe de Gabinete anticipó que en las próximas horas se reunirá con el ministro de Economía, con quien intercambió unas palabras anoche, una vez oficializada la fórmula.
“Siempre dije que soy un kirchnerista que está apoyando la gestión de Alberto Fernández. Y Cristina siempre tiene valoraciones y miradas que van un paso a delante de todo. Su rol de liderazgo en nuestro espacio lo va a seguir cumpliendo”, enfatizó.
En declaraciones a radio 10, explicó que no participó de ninguna negociación: “Recibí el llamado del Presidente y obviamente acepté”.
El dirigente, además, resaltó que “el ciclo económico está cambiando y Unión por la Patria es competitivo”.
Horacio Rodríguez Larreta confirmó este mediodía que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será su candidato a vicepresidente. De esta forma, el jefe de Gobierno porteño llevará en su fórmula a un representante del radicalismo.
“Es una gran alegría contarles que Gerardo Morales va a ser quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarles la vida a los argentinos”, comenzó Larreta su discurso en una estancia ubicada en el barrio de Palermo. Y continuó: “Gerardo es una persona de acción. Una persona que hoy gobierna su provincia y le transformó la vida a cada uno de los jujeños, que hoy viven mejor que hace 8 años”.
Sin ahorrar elogios para su compañero, Larreta remarcó que Morales “tiene una experiencia inigualable, dio vuelta Jujuy y la convirtió en una provincia en la que los jujeños tienen más trabajo gracias al desarrollo del litio, de la energía solar y del turismo”.
Sergio Massa no se da por vencido: usará hasta el último segundo del sábado para bajar la lista de Daniel Scioli e integrar una de unidad. Sus armas son los gobernadores que desde el jueves por la tarde le vienen reclamando a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que no haya internas dentro del peronismo.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó la maniobra que estaba en ciernes y que anticipó en exclusivo TN. Esta mañana reveló en radio 10 una conversación entre los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca) y Gerarzo Zamora (Santiago del Estero) con el Presidente, que habría aceptado que Massa encabezara la formúla si él ponía al vicepresidente. “Fue un diálogo bueno, positivo, y por lo que contaron el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’”, lanzó la bomba.
A un día para el cierre de listas, en Juntos por el Cambio se tejen varias negociaciones en el armado electoral para competir en las PASO y podría haber cambios significativos de último momento. Por ejemplo, la posibilidad de que Ricardo López Murphy y Graciela Ocaña bajen sus precandidaturas a jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el espacio opositor impulsan principalmente las candidaturas de Jorge Macri y Martín Lousteau. Y temen que un cuarteto de aspirantes provoque una fuga de votos.
Tras meses de especulaciones, este jueves finalmente se develó el misterio de la fórmula del kirchnerismo para las PASO: el candidato a presidente será el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; y su compañero de fórmula Juan Manzur.
Esta vez no hubo “sorpresa”. A diferencia de 2019, el kirchnerismo ya había anticipado desde hace meses que “Wado” podía llegar a ser el postulante del espacio. La vicepresidenta Cristina Kirchner le dio la orden, a mediados, de marzo, que “camine”, es decir, que se mueva en clave electoral y se muestre en el conurbano y el interior.
Quedan 48 horas de negociaciones frenéticas, luego de un mes de negociaciones frenéticas que concluirán, con heridos, el sábado a la medianoche, cuando quede dibujado el mapa electoral para las PASO 2023. En JxC se espera que Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales confirmen su fórmula presidencial este viernes pasado el mediodía. Mientras tanto, la disputa opositora se concentra especialmente en la provincia de Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño y Patricia Bullrich se encaminan a medirse en una competencia casi total en las provincias.
En el entorno del mandatario porteño y en el del presidente de la UCR y gobernador jujeño lo daban por hecho, con la “advertencia de rigor” de que nada está cerrado hasta que finaliza el plazo para la inscripción de listas el 24 a medianoche. Fuentes radicales indicaban a última hora del jueves que Morales viajaría este viernes a la Ciudad de Buenos Aires sellar el acuerdo Larreta, con probable foto incluida. Sería a priori alrededor de las 13. El estallido de protestas en la provincia complicó planes y tiempos, pero también dejó al gobernador en el centro de la escena nacional.
Sergio Massa encabezaría la lista de senadores de la provincia de Buenos Aires bendecida por Cristina Kirchner junto a una fórmula presidencial integrada por Wado de Pedro y Juan Manzur. Ese fue el escenario que hizo trascender el tucumano el jueves por la mañana, el kirchnerismo dejó que creciera y La Cámpora coronó con el spot de lanzamiento del “hijo de la generación diezmada”.
Con la insistencia de Axel Kicillof de ir por la reelección en la crucial provincia de Buenos Aires, la Vice terminó de definir su “constelación familiar” para las PASO 2023: una maniobra que parece atender más al juego de la interna peronista que a la elección de octubre.
Mientras en la Argentina se definen las listas electorales para las PASO, el Presidente se aleja de la disputa interna y se focaliza en la agenda internacional. Alberto Fernández se reunirá este lunes en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva, en el que será el quinto encuentro entre ambos -el cuarto en el país vecino- desde que el presidente brasileño asumió el 1° de enero. El anuncio fue realizado este jueves por la Cancillería brasileña y confirmada a TN por fuentes oficiales.
Leé también: “Quiero ser tu presidente”: con un video junto a Manzur, Wado de Pedro confirmó su candidatura
La delegación oficial que acompañará a Alberto Fernández no fue aún confirmada, pero fuentes de la Cancillería dijeron que el ministro de Exteriores, Santiago Cafiero, formará parte de la misión.