El trámite para el reemplazo del intendente

0
150

Luego de que Ignacio García Aresca asuma como Diputado Nacional se deberá designar a un concejal para que sea intendente interino en nuestra ciudad de San Francisco. Como no hubo renuncia, sino pedido de licencia el cargo será provisional, aunque se podría extender hasta la finalización del mandato.

El viernes 10 de diciembre

De la sesión que se desarrollará a partir de las 10 horas en el Concejo Deliberante surgirá la persona que ocupará el máximo lugar en el ejecutivo Municipal. Si bien nunca fue reconocido por ninguna de las partes oficialmente, existiría un acuerdo electoral entre dirigentes y candidatos que realizaron en las últimas elecciones municipales García Aresca y Damián Bernarte, el que contempló que ante una situación como la actual, el segundo lo reemplazaría.

El Trámite

Este viernes Damián Bernarte, actual secretario de Gobierno, deberá renunciar a su cargo y volver a la banca de edil para estar presente en la sesión definitoria, Cristian Oggero quien lo reemplaza volverá a ser suplente por unas horas. Abierta la misma, en la que se tratarán también otros importantes temas que están en agenda, deberán designar al reemplazo de García Aresca en la intendencia.
El procedimiento se realizará bajo lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Provincia de Córdoba N° 8102, entonces el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Klein, quien actualmente ocupa el lugar de sucesor señalado por la normativa deberá declinar al cargo, luego deberán hacer lo mismo la Vice Presidente del cuerpo Claudia Maine y el Vice Presidente primero Matías Beccaría para que así se habilite al órgano legislativo a elegir a uno de sus integrantes para desempeñar la función. Propuesto Damián Bernarte se votará y con simple mayoría quedará designado Intendente interino de nuestra ciudad de San Francisco.

Al límite de los plazos

Previamente, en declaraciones de prensa García Aresca había indicado que su reemplazante sería el presidente del Concejo Deliberante el Dr Gustavo Klein, lo hizo en una ocasión previa a las elecciones y luego, el mismo 14 de noviembre cuando se conocieron los resultados volvió a repetir la misma frase, dejando al final lugar a alguna interpretación accesoria con un juego de palabras, pero a las que había que forzar para que se aplique lo del renombrado pacto no escrito. A menos de 48 horas de la fecha límite para definir la situación no se hizo público a los vecinos quien es la persona que efectivamente comandará los destinos de la ciudad tras la salida de Aresca.
Aunque esta es la realidad, ya nadie espera que el trámite sucesorio sea el breve paso de Intendente – Presidente del Concejo y Klein ocupe el cargo.
«Es que los acuerdos deben cumplirse, y el Peta Bernarte hace dos años hizo los deberes muy bien», observaron algunos dirigentes políticos desde la capital cordobesa al analizar el tema.

El nuevo gabinete Municipal

Con el mando a cargo de Damián Bernarte se vendrán muchos cambios en Secretarías y lugares claves. Ocuparán cargos estratégicos personas del equipo del Peta que se vienen desempeñando junto a él desde hace años y también habrá un par de sorpresas. Es lógico que el nuevo intendente se maneje con su gente de confianza, como también hay funcionarios actuales que pidieron ser reubicados para que Bernarte pueda trabajar y ambos estén cómodos. Desde la secretaría de gobierno como paso obligado y hasta secretaría de finanzas , con personas designadas de forma consensuada entre en ex y el próximo se reemplazarían para esta nueva etapa de gestión.
Es que García Aresca no pretende despegarse de la ciudad, Ignacio ya manifestó que seguirá viviendo en San Francisco, que va a continuar siendo parte del equipo de la ciudad e incluso tendrá una oficina de atención a ciudadanos para gestionar como Diputa

do en Buenos Aires.
El nuevo ciclo que se viene a cargo del sucesor a designarse este viernes tendrá un Municipio con cuentas saneadas a la fecha, pero en una situación del país en general muy inestable, sobretodo en lo enconómico y lo político, por lo que se plantearán grandes desafíos.

El sucesor en la intendencia de la ciudad

El sucesor, una incógnita