Dos maneras de usar Android Auto sin tener un coche

0
235

Para usar al 100 % un sistema operativo ideado para coches lo ideal es disponer de un automóvil, pero tampoco es mala idea poder probarlo sin un coche para, por ejemplo, descubrir si se adapta a tus necesidades. ¿No sabes si Android Auto ofrece lo que necesitas durante el tiempo que pasas al volante? Pues hay maneras de probarlo sin comprar el vehículo.

Con la popularización del smartphone, y dado que en este dispositivo acarreamos con nuestro medio de comunicación, localización y entretenimiento, la barrera lógica de utilizar el móvil conduciendo ha ido diluyéndose gracias a los sistemas operativos para vehículos. Android Auto es una manera segura, útil y divertida de compaginar coche y teléfono. Incluso puede probarse sin el primero, veamos de qué dos maneras.

Cómo tener Android Auto sin un coche

Androidauto

Para disfrutar al completo de Android Auto lo lógico es tener un vehículo con este sistema. Pero claro, no vas a gastarte lo que cuesta un coche sólo para comprobar que el sistema operativo se adapta a tus necesidades de conducción, que Google Assistant puede ayudarte con seguridad cuando conduces y que las aplicaciones de música y podcast que usas en el móvil funcionan con Android Auto.

El truco de Android Auto para mejorar la visibilidad de la pantalla: así puedes cambiar su resolución

Probar Android Auto sin un auto permite asegurar la futura adquisición de un coche con este sistema operativo. Y no necesitas mucho más aparte de tu móvil Android principal, un ordenador o un segundo teléfono Android, depende de lo que elijas.

Primer paso: prepara tu móvil Android

Android Auto Unidad Principal

Para que Android Auto funcione en otra pantalla que no sea la de un coche necesitas que tu móvil Android se comunique con un servidor remoto, el que será emulado para ver la pantalla de Android Auto en otro dispositivo (un ordenador o un móvil, depende de lo que prefieras). Por tanto, necesitas realizar el siguiente proceso:

  • Abre Android Auto en tu móvil. La manera más sencilla de encontrarlo es entrar en los ajustes del teléfono y escribir «Android Auto». Pulsa en el resultado con ese nombre.
  • Una vez en el menú de Android Auto desciende hasta el número de versión. Pulsa varias veces y acepta la activación de los ajustes de desarrollador.
  • Una vez tengas activos los ajustes de desarrollador de Android Auto pulsa en los tres puntos superiores de menú y elige «Iniciar servidor de la unidad principal«. Tu móvil Android ya esta listo.

Dependiendo del método de emulación elegido (ordenador o un segundo móvil), te conectarás a la segunda pantalla haciendo uso de Android Auto inalámbrico o con un cable USB de conexión. Ten a mano el cable, por si acaso.

Emula Android Auto en tu ordenador

Android Auto en el ordenador

Dado que los desarrolladores necesitan disponer de un entorno de pruebas donde comprobar si sus aplicaciones funcionan en Android Auto, Google ofrece el emulador de su sistema para vehículos integrado en Android Studio, el conjunto de software con el que programar y probar los desarrollos. Gracias a ello, puedes convertir la pantalla de tu ordenador en la pantalla de un coche virtual. Eso sí, no es el proceso más sencillo.

Lo primero es lo primero: debes descargar, e instalar, Android Studio. Una vez lo tengas en tu ordenador toca seguir los siguientes pasos para emular Android Auto en el ordenador.

  • Abre Android Studio, acude a «Android SDK», marca la casilla de «Android Auto Desktop Head Unit Emulator» y pulsa OK para que se descargue.
Dhu
  • Prepara la conexión ADB en tu ordenador siguiendo este tutorial. Si ya utilizas ADB sáltate este paso.
  • Como comentamos al inicio de este artículo, activa los ajustes de desarrollador de Android Auto e inicia el servidor de la unidad principal.
  • Conecta tu móvil al ordenador usando un cable USB, abre una ventana de terminal y escribe «adb devices» (sin las comillas). En la pantalla de tu móvil debería aparecer un mensaje para aceptar la clave RSA. Hazlo: en la ventana de terminal tendría que aparecer detectado tu teléfono.
  • Escribe «adb forward tcp:5277 tcp:5277» (de nuevo sin las comillas) y tendrás preparado el móvil para ejecutar el emulador de Android Auto.
Waitingforphone
  • Localiza el archivo «desktop-head-unit». Si tienes Windows puedes iniciarlo desde la ruta «C:\Users\usuario\AppData\Local\Android\Sdk\extras\google\auto».
  • Si todo ha ido bien Android Auto habrá saltado en tu móvil. Acepta los permisos y ya tendrás la pantalla de tu coche virtual en tu ordenador.

El proceso puede ser algo engorroso, también tiende a complicarse si no tienes demasiada mano con las ventanas de comandos. Puedes seguir los pasos detallados en este artículo.

Android Auto en un segundo móvil

Android Auto Headunit

Android Auto emulado en el Pixel 6 gracias a la app Headunit Reloaded

Es la manera más sencilla, en especial si dispones de más de un móvil por casa. Gracias a una aplicación puedes comunicar tu teléfono principal con el secundario arrancando un Android Auto funcional en la pantalla de cualquiera de ellos. De esta manera tendrás acceso a todo lo que ofrece el sistema operativo sin la necesidad de un coche con dicho sistema.

Cuatro novedades de Android Auto que vienen en camino

La aplicación que vamos a utilizar es Headunit Reloaded. Tiene una versión de prueba gratuita que te vale para ver si Android Auto encaja o no en tus necesidades. Si vas a utilizar la aplicación en profundidad (en el caso de que poseas un autorradio con Android, por ejemplo), nuestra recomendación es que la compres: la versión completa de Headunit Reloaded vale 4,89 euros. Es de gran calidad.

Headunit Reloaded Trial for Android Auto
Headunit Reloaded Emulator for Android Auto

Debes instalar la aplicación en el móvil Android que imitará la pantalla del coche. En el otro teléfono (el principal) sólo necesitas hacer los pasos que marcamos al inicio, los necesarios para iniciar el servidor de la unidad principal. Después, procede de la siguiente manera:

  • Abre Headunit Reloaded en el teléfono que servirá como pantalla de Android Auto, sigue el tutorial y acepta los permisos.
  • Apaga el WiFi de tu móvil principal y comparte tu conexión de datos a través de un punto de acceso.
  • Conecta tu móvil secundario (el que posee la app Headunit Reloaded) al punto de acceso montado en el móvil principal (el que abrirá la app de Android Auto).
  • Una vez estés compartiendo los datos entre los móviles ve al que tiene Headunit Reloaded, asegúrate de que la pantalla está en horizontal (si no Android Auto se iniciará deformado) y pulsa en «WiFi».
Android Auto Headunit
  • Android Auto se abrirá automáticamente: configúralo en el móvil principal y usa la pantalla del coche en el teléfono con Headunit Reloaded.

Tras estos pasos tendrás un Android Auto funcional y completamente fiel al real en la pantalla de tu segundo teléfono. A efectos prácticos es como si tuvieras un coche sin disponer de él físicamente: puedes probar cualquier aplicación que se te ocurra. Incluso puedes montar ese móvil en un soporte de salpicadero y utilizarlo como si fuese la consola del vehículo (o usar Headunit Reloaded en una tablet con 4G, por ejemplo).