El SUOEM realizará denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial

0
252

En el conflicto que el gremio municipal SUOEM mantiene con el ejecutivo municipal, la agrupación gremial decidió seguir con asambleas y denunciar al municipio ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Cabe destacar que el conflicto comenzó en enero cuando el ejecutivo no cumplió con un acuerdo firmado en agosto y en el cual se establecía actualizar los salarios según los valores dados por el Indec.

Según los integrantes del sindicato, el conflicto comienza el mes pasado, momento en que enviaron una nota para que se pague lo acordado, lo cual se pactó, firmó y quedó plasmado en un decreto. Se debía pagar la diferencia que daba el Indec con lo que se había pagado hasta fin de año, diferencia que tenía que concretarse en enero. El cálculo daba entre un 12,7% para las categorías más altas y casi un 21% para las más bajas. “Nos llaman a una reunión donde nos dicen que no podían pagar, pese a que tenía que estar previsto en el presupuesto 2020 porque había sido acordado y ya sabían que la inflación iba a ser más del 50% y por eso aumentaron los impuestos el 40%”, sostuvieron desde la Comisión Directiva del gremio.

Después de eso, “sin previo aviso y de manera unilateral, el intendente se presentó a las 6 de la mañana en la Dirección de Servicios 1 para decir que iba a pagar, hasta la categoría 7, un 3% en enero, 3% en febrero y 3% en marzo; categorías 8 y 9 1,5% en enero, 1,5% en febrero y 1,5% en marzo y a las categorías 10, 11 y 12 y jefes de sección, nada. Y no nos dieron más reunión, sólo nos llamaron Vilma Sigaudo (Asesora Letrada) y Paola Anastasi (Secretaria de Hacienda) para ofrecernos 1% en enero, en febrero y marzo para las categorías altas a las que antes no les ofrecían nada y 0,5% más a las categorías 8 y 9.

La municipalidad tiene unos 600 empleados de los cuales más de la mitad están cooperativizados, el municipio no los reconoce como empleados, 150 en planta y 100 contratos basura, contratos administrativos, sin contar los 40 cargos políticos. Siempre se escudan diciendo que no tienen plata y que los fondos que se destinarían a las categorías 10, 11 y 12 es mucha pero sólo 13 empleados están en esas categorías, y 13 personas no pueden mover el amperímetro de una municipalidad, 40 contratos políticos sí, gente que entró con esta administración, que no tiene categoría porque no es personal de planta, y en muchos casos no es idónea para el cargo y la ponen en lugar del jefe que debería poder hacer su carrera en la administración. En algunos casos se pagan hasta 3 sueldos, por ejemplo el Cecal tiene 3 directores pero dicen que la falta de dinero se produce por esos 13 agentes que hace 30 o 40 años que está haciendo la carrera”.

“Estamos hablando que un municipio que tiene un presupuesto de 1200 millones de pesos anuales para 30 mil personas no puede afrontar los gastos de 600 personas, o son muy malos administrando o hay plata que no sabemos dónde está destinada. De los 1169 millones de pesos, la Carta Orgánica dice que, descontadas las obras públicas, el 50% se puede aplicar al pago de sueldos. De obra pública hay 102 millones, quedan 1067 millones y sobre esa cifra el 50% son 533 millones y ellos destinaron 353 millones para sueldos. El dinero está en el presupuesto como para que se cubra lo pactado. Pero con los 353 alcanza para lo que ofrecieron y nada más en todo el año, se agota la partida. Lo que pasa es que esta partida de personal no incluye
a los de cooperativas donde hay 270 personas sin seguro ni jubilación”.

“Vamos a pelearla hasta las últimas consecuencias, es algo que ya estaba firmado. Estamos con asambleas y ahora vamos a presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba”, declararon los gremialistas a este medio.