Primero os mostramos un enfrentamiento de ocho de los mejores smartphones de 2018 a nivel de fotografía, después os propusimos que fueseis vosotros los que valoraseis y votaseis los resultados y ahora viene el veredicto final. Una semana después de esto os mostramos qué móvil hizo cada disparo y cuál ha sido vuestra elección a ciegas del mejor móvil a nivel de fotografía del año 2018.
Para que pudieseis valorar distintas escenas, os pusimos ejemplos tanto de fotografías en exteriores, como en interiores y con distintos grados y tipos de iluminación. Tras una semana ha dado tiempo de que muchos de vosotros dedicaseis unos minutos a elegir el mejor resultado, cosa que os agradecemos mucho, y ahora os desvelamos qué móvil hay tras cada foto y cuáles se llevan los laureles.
Los participantes
A modo de recordatorio, éstos son los ocho smartphones que pudimos reunir para las comparativas. Como nos habéis comentado, hay algunas ausencias, pero es una buena muestra de todo lo que este año se ha lanzado para la alta gama que no es poco, teniendo en cuenta que la mayoría de marcas lanzan al menos dos terminales dentro de esta gama (y todos suelen ir al máximo en cuanto a lo que ofrece el fabricante en fotografía).
Una vez recordados los contrincantes, vamos a ver qué fotografía hizo cada uno en las escenas que propusimos. ¿Guardasteis vuestra quiniela? Es momento de sacarla y quizás llevarnos alguna sorpresa.
Imagen 1: escena general de día
Empezamos con una fotografía que permitía apreciar un poco de todo: color, detalle, rango dinámico, etc. Un plano general en exteriores, buena iluminación y una composición con distintos elementos, recordamos las fotografías.
Según vemos a continuación, con vuestra votación determináis que la foto G es la mejor, hecha con el Samsung Galaxy Note 9, seguida de la foto D (iPhone XS Max) y la imagen A (Huawei Mate 20 Pro). La foto menos votada es la F, hecha con el LG G7 ThinQ.
A continuación, todas las imágenes a mayor tamaño e indicándose el nombre del smartphone al que corresponden.
Imagen 2: detalle y colorido
En esta ocasión se trataba de un plano más cercano y un encuadre más reducido, con un ítem principal y menor intensidad lumínica. Una fotografía que podíamos aprovechar para revisar la nitidez, la saturación y la colorimetría.
En este caso le habéis dado el oro al Xperia XZ3 (la imagen F), seguida de la imagen A, hecha con el iPhone XS Max y con un tercer lugar para la fotografía G (del LG G7 ThinQ). La foto que menos votos ha obtenido es la C, hecha con el OnePlus 6T.
Os recordamos todas las fotografías sin reducir.
Zoom
Quizás uno de los resultados con el que más curiosidad nos asaltaba al haber móviles que disponen de zoom óptico y otros que no. ¿Es notable esta diferencia?
Pues… Sorpresa, porque hay tres ganadores bien diferenciados y de ellos sólo tiene zoom óptico el primero, el iPhone (imagen C). La imagen A es la segunda, hecha con el LG G7, y la fotografía en tercer lugar es la G (hecha con el XZ3). El Note 9 sale peor parado, pero por poco (imagen H).
Volvemos a poner las imágenes a gran tamaño para que podáis refrescar mejor la memoria.
Escena interior con luz artificial
Con este encuadre empezamos con las escenas exigentes. Luz artificial, en menor dosis, colores saturados y la tendencia a sacar más ruido y menos detalle. Recordamos la foto de ese tiesto en interiores.
Resultados más diferenciados esta vez, con una foto G que sobresale de la mano del iPhone XS Max, una imagen H que le sigue hecha con el Lg G7 y la tercera más botada es la E, con el Mate 10 Pro. En último lugar tenemos un empate con las imágenes C y F, hechas con el Pixel 3 Xl y el note 9 respectivamente.
Volvemos a insertar las imágenes sin reducir con el nombre del móvil con el que fueron hechas.
Escena nocturna en exteriores
Uno de los escenarios más exigentes, con baja luz, iluminación artificial y unos modos automáticos a prueba de ISO, nitidez, balance de blancos y detalle entre otros. Dejamos a un lado los modos manuales y nocturnos y los comparamos precisamente en su disparo automático, las recordamos.
Clara diferencia en la votación en este caso, siendo el campeón el Huawei Mate 20 Pro con la imagen D. Casualmente el orden siguiente es alfabético, con la fotografía A del LG G7 ThinQ en segundo lugar y la B del Note 9 en tercero. La que menos votos se ha llevado es la H, hecha con el Sony Xperia XZ3.
Retrato
Modo popular donde los haya que encontramos en todos los terminales de esta comparativa. Tan popular como variado, nos encontramos recortes con mayor o menor fidelidad y distintas aplicaciones del desenfoque.
En este caso el podio se compone por el Xiaomi Mi 8 Pro por la imagen G en primer lugar, con la imagen B del G7 en segundo lugar y la fotografía A del Pixel 3 XL con el bronce. Las menos votadas, casi empatadas, la H del Oneplus y la C del Mate 20 Pro.
Volvemos a recordar las originales con los móviles con las que se realizaron.
Y el ganador es…
Primero vamos a otorgar puntos como si se tratase de un Gran Premio de Fórmula 1 o el Festival de Eurovisión: 8 para el ganador, 7 para el segundo y así sucesivamente hasta 1 punto para el octavo. Esto por cada uno de los resultados anteriores, quedando de la siguiente manera:
- iPhone (38 puntos)
- LG G7 ThinQ (35 puntos)
- Huawei Mate 20 Pro (29 puntos)
- Xiaomi Mi 8 Pro (27 puntos)
- Sony Xperia XZ3 (26 puntos) 6 (y 7). Empate técnico entre el Google Pixel 3 XL y el Samsung Galaxy Note 9 (21 puntos)
- OnePlus 6T (19 puntos)
Si los ordenamos sumando los porcentajes en cada prueba y contando el total quedan de la siguiente manera
- iPhone XS Max (107,6%)
- Huawei Mate 20 Pro (97,1%)
- LG G7 ThinQ (87,8%)
- Xiaomi Mi 8 Pro (76,9%)
- Sony Xperia XZ3 (75,2%)
- Samsung Galaxy Note 9 (55,8%)
- Google Pixel 3 XL (54%)
- OnePlus 6T (46,9%)
En ambos casos el iPhone XS Max queda como el smartphone con la mejor cámara, seguido en las dos clasificaciones (aunque en distinto orden) por el Huawei Mate 20 Pro y el LG G7 ThinQ. ¿Eran los resultados que esperabais? Muchas gracias por participar y dedicar vuestro tiempo, esperamos que el resultado os haya parecido tan interesante como a nosotros.