El municipio de Marcos Juárez prevé un presupuesto récord para el año próximo, con un incremento del 57% respecto al que se ejecuta actualmente por la inclusión de obras públicas a desarrollar durante el periodo. Al mismo tiempo la Impositiva enviada desde el Ejecutivo plantea la necesidad de aumentar la tasa por servicios a la propiedad en más de un 40%.
El Concejo Deliberante le dio aprobación a la primera lectura del proyecto de presupuesto e impositiva para el año próximo. A mediados de diciembre podría quedar aprobado y comenzar el periodo 2022 con el ejercicio habilitado para el Departamento Ejecutivo Municipal. Sin embargo restan los debates para definir las diferentes posiciones ante la sesión que cierre el tratamiento.
La presidenta del Concejo, Sara Majorel, confirmó a LA INFOSEMANAL que el presupuesto de gastos y recursos para el 2022 es de 2.360 millones de pesos. Esto representa un aumento de 860 millones respecto a los 1.500 millones que presenta el que se ejecuta en la actualidad.
Respecto a ingresos, la contadora aclara que el municipio cuenta con los de jurisdicción municipal (los que la comuna recauda de contribuyentes locales por la prestación de servicios y obras); y por otro parte la coparticipación, que está constituida por impuestos provinciales y nacionales que bajan a la ciudad.
“Los de origen municipal están estimados en 1.050 millones de pesos y se reparten en Tasa por Inmuebles con 150 millones, Industria y Comercio 230 millones, patentamiento 130 millones y los de obras públicas realizadas que el ciudadano lo va pagando el resto.
A esto se le suma una partida conformada por la coparticipación, estimada para el 2022 en 650 millones pesos.
Majorel agrega que “también se incluyen los que corresponden a diferentes fondos de la Provincia como los de mantenimiento de escuelas, el Solidario y demás que son cerca de 50 millones de pesos; y los de origen nacional son 25 millones de pesos”.
Cabe remarcar que éste último corresponde a obras realizadas con el Gobierno anterior, pero que todavía no fueron cobrados.
Además están previstos unos 150 millones correspondientes a los bonos de deuda municipal que se emitirán durante el próximo año. “Por el lado de egresos, el primer lugar es ocupado por los servicios municipales que se prestan a diario en la ciudad (arreglo de pavimento, mantenimiento de ripio, iluminación, lagunas y canales de desagües, y demás). Y por otro lado las obras públicas, que son los dos grandes rubros en donde invertimos el dinero que se obtiene a través de la recaudación”, indicó.
“Las obras previstas imponen una cantidad de dinero que ronda los 350 millones de pesos. Unos 40 millones destinados a equipos y maquinarias. En los últimos 7 años se incorporaron al parque automotor unas 40 unidades nuevas. La estimación es continuar este año, porque mientras mejores herramientas tengamos, mejor es el trabajo a realizar”, expresó la edil. Entre las obras aparecen la repavimentación de Monetto, canal de calle Bolivia que va a desembocar en un lago artificial a realizar en parque Loinas, el entubado en el canal a cielo abierto en Antártida Argentina al mismo tiempo que se planifican obras de menor envergadura. Y el municipio pretende continuar con el recambio de luces led, ripiado en calles de la ciudad que son indispensable, cordón cuneta en sudeste y sudoeste de la ciudad, desagües a cielo abierto, obras en el cementerio, arreglo de la plaza Alberdi y la modernización de la zona centro.
Tal como ya se informó la comuna iniciará las obras para el nuevo canal que evitaría futuras inundaciones como las sufridas en abril de este año. Un entubado que va desde el Lago Henry Dellarossa hacia el canal diagonal que pasa por el predio de la ex Productiva.
Majorel calificó la obra como “de gran impacto económico pero sumamente necesaria”. La misma está valuada en 450 millones de pesos y ya cuenta el municipio con una tercera parte. El resto será gestionado ante organismos provinciales y nacionales.
La concejal del oficialismo explicó que “el impacto del pago de sueldos del personal municipal es del 40 por ciento. Los servicios municipales son de mano de obra intensiva, el empleado es el que realiza todas las tareas. Además tenemos previstas erogaciones para diferentes instituciones como Bomberos, Guardería Hijitus y la Banda Municipal; además de transferencias a personas que requieren ayuda para medicamentos o viajes”.
Aumento de tasas.
El ejecutivo solicitó a los Concejales en el proyecto de Impositiva para el 2022 un aumento de tasa por servicio a la propiedad del 42 por ciento. El incremento es determinado en base a la previsión que realizan las autoridades de aumentos que sufrirán los diferentes costos durante el año que viene.
En cuanto a Patentamiento y Comercio e Industria la modalidad continuará siendo la misma que se utiliza desde hace varios años en la ciudad.