«El mundo de los hilos»: Juan Burton enlaza canciones y personas en su segundo disco

0
466

Burton explora en este material densidades, texturas y tímbricas.

Burton explora en este material densidades, texturas y tímbricas.

El cantante y compositor Juan Burton, lanzó al frente del trío Las Hormigas su segundo disco, “El mundo de los hilos”, en el que continúa una búsqueda personal a partir de un puñado de canciones propias cuyo concepto aborda la idea de “las redes que se tejen”.

Tras la edición de su primer disco solista, “Canciones de bolsillo” (2017), el músico, nacido en Buenos Aires y radicado desde chico en la ciudad de Neuquén, presenta este trabajo en que se abre a nuevas sonoridades.

Acompañado por Chemi Eymann en flauta traversa y Nicolás Cocco en percusión, además participan músicos y artistas invitados.

“Con el trío surge la necesidad de explorar las densidades, las texturas y las tímbricas. Por eso en el disco variamos la formación del trío pasando por un cuarteto de flautas, un dúo de guitarras, la incorporación de coros y la variación del set de percusión”, contó Burton a Télam.

[embedded content]

Juan Burton y Las hormigas

Télam: ¿Cómo definirías el espíritu de este nuevo trabajo?
Juan Burton:
Tiene que ver con el nombre, el concepto del disco “El mundo de los hilos” aborda la idea de las redes que se tejen con la gente, el entorno. Nadie hace algo en completa soledad. Contrario a la idea del artista ermitaño, pienso que nada es creado en solitario, el contexto influye, las personas con quienes nos cruzamos, las obras que vemos, el arte que consumimos y las comunicaciones que establecemos. Por eso tomé el nombre del disco de una obra de títeres de la compañía La Rueda Títeres, con quienes compartimos esta idea de la creación artística. Toda la gente que participa en disco es cercana. La mayor parte de la producción la realizamos en el Alto Valle, laburando con técnicos, estudios, diseñadores, artistas visuales de la zona y alrededores.

T: ¿Qué representa este disco en tu carrera y en tu vida?
JB:
Es llevar adelante una idea, seguir buscando, “Canciones de bolsillo” fue componer una serie de canciones breves y grabarlas para pasar a otra cosa, con “El mundo de los hilos” pasa lo mismo.

T: Después de haber grabado un disco con voz y guitarra, cómo fue la experiencia de trabajar las canciones en trío y con varios invitados?
JB:
Al terminar esa primera producción surgió la idea de hacer otro disco, pero con más elementos, más texturas. En enero de 2018 le propuse a Manuel González (guitarrista, compositor) trabajar en este proyecto, empezamos a pensar en la tímbrica y llegamos al trío de percusión, flauta y guitarra. Comenzamos a escribir los arreglos, revisarlos y corregirlos. Durante este proceso se consolidó el trío al que llamamos “Las Hormigas” y que se abre a invitar a otres musiques y artistas jugando con la idea de un “hormiguero”.

«Nada es creado en solitario, el contexto influye, las personas con quienes nos cruzamos, las obras que vemos, el arte que consumimos y las comunicaciones que establecemos.»

Juan Burton

 
T: Se puede decir que las canciones transitan una búsqueda muy personal, llevan un sello propio en la composición al igual que en tu canto. ¿Cómo fueron surgiendo?
JB:
Las canciones vienen de la búsqueda, de jugar y trabajar con un lenguaje, buscar la voz propia, todo como un posible camino de hacer.

T: ¿Cómo aparece la necesidad de registrarlas en un disco?
JB:
Lo de llevarlo a un disco es armar una unidad con sentido, es la forma grande que está compuesta por las partes, las canciones, y estas a su vez por partes más pequeñas, las secciones y temas. Siempre está presente la pregunta “¿por qué hago esto?”, pienso que plasmarlo en una grabación es sacar una “foto”. Eso permite poder pasar de página y comenzar otra cosa. También es una manera más de compartir la música.