Un mal descanso nocturno puede afectar negativamente nuestro metabolismo y repercutir sobre la salud. Así, un reciente estudio señala que el insomnio puede incrementar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, al aumentar entre otras cosas, la resistencia a la insulina.
Síntomas de insomnio y más hemoglobina glicosilada
Evaluando datos de más de 330000 personas de una edad promedio de 57 años, se trianguló la evidencia a través de la regresión multivariable y la aleatorización mendeliana, incluidos los análisis de sensibilidad, sobre los efectos de cinco rasgos diferentes del sueño (autoinformados) sobre la hemoglobina glicosilada.
Los resultados revelaron una asociación entre los síntomas de insomnio y mayore niveles de hemoglobina glicosilada, que se relaciona con la presencia de diabetes tipo 2.
La hemoglobina glicosilada es un parámetro que indica el nivel de glucosa en los últimos meses. Por lo tanto, el estudio en cuestión indica que alteraciones en el sueño, específicamente la presencia de síntomas de insomnio caracterizados por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, pueden elevar la glucosa en sangre incrementando de esta forma el riesgo de sufrir resistencia a la insulina.
Dado que altos niveles de glucosa en el tiempo favorecen la liberación de insulina y así, incrementan el riesgo de sufrir resistencia a ésta hormona; se sabe que los síntomas propios del insomnio pueden favorecer el desarrollo diabetes tipo 2 en el tiempo.
Por todo esto, el reciente estudio publicado en la revista Diabetes Care, revela la importancia de desarrollar estrategias que mejoren los hábitos de sueño y que contribuyan a controlar el insomnio, de manera de reducir la hiperglucemia persistente y prevenir la diabetes así como las complicaciones propias de esta enfermedad metabólica.
En Vitónica | Si sufres de insomnio, estas cinco asanas de Yoga te ayudan a conciliar el sueño
Imagen | Jumpstory