El conflicto entre La Cámpora y Scioli eleva al máximo la tensión en el peronismo a días del cierre de listas

0
39

Las negociaciones en torno al reglamento del nuevo frente electoral recalentaron el conflicto interno en el peronismo. De un lado, el kirchnerismo duro representado por La Cámpora. Del otro, el espacio que lleva a Daniel Scioli como precandidato presidencial con el apoyo del Presidente, Alberto Fernández, y sus funcionarios más cercanos. En el medio, un escenario fértil para los cruces, acusaciones y chicanas, a días del cierre de las listas.

El PJ bonaerense liderado por Máximo Kirchner avivó las llamas con una carta dirigida al embajador en Brasil y al mandatario. “Las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie”, fue el mensaje.

Leé también: Cristina y Máximo Kirchner definen la fórmula presidencial y la darían a conocer el martes por las redes

A su vez, el comunicado remarcó: “Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia”. Previamente, Cristina Kirchner había agitado la interna al acusar a Alberto Fernández de generar conflictividad.

La Cámpora busca instalar que Scioli es la continuidad de Alberto Fernández

En el kirchnerismo dicen que por ahora “se cortó” el diálogo con Scioli para que desista de competir en las internas. Aunque no se descartan contactos informales por estas horas, el escenario está dado para que el oficialismo vaya a una PASO, tal y como quería el embajador, otro de los apuntados por la Vicepresidenta en su discurso del jueves en Santa Cruz.

Según pudo saber TN, un sector de La Cámpora prepara una ofensiva contra Scioli en la campaña que comenzará el 24 de junio. Será una situación delicada porque, más allá de las diferencias, Scioli integra el oficialismo y la guerra interna podría afectar la intención de voto general del espacio.

Alberto Fernández junto a Daniel Scioli. (Foto: NA)
Alberto Fernández junto a Daniel Scioli. (Foto: NA)

Es una de las preocupaciones más grandes en el oficialismo: el temor a que la fractura repercuta negativamente en las urnas. El kirchnerismo buscará vincular a Daniel Scioli con el “fracaso” de Alberto Fernández. La jugada tiene riesgos y revela que Unión por la Patria es solo un nombre que viene a lavar la desgastada imagen del Frente de Todos y disfrazar las diferencias.

“Cristina Kirchner me votaría a mí”, desafió Scioli en declaraciones a NA. Aseguró que no fue él quién escribió el reglamento electoral sino “el que definió la PASO”. Y fue más allá: “Estoy convencido de que voy a ganar”.

En bloque, los funcionarios de primera plana que apoyan la precandidatura del exgobernador bonaerense arremetieron contra Máximo Kirchner y La Cámpora. “Tienen diferentes reglas de juego”, sugirió Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación y quien aspira a ser mandataria provincial, al tiempo que advirtió: “En cada distrito vamos a presentar listas porque tenemos ganas de participar con Scioli”.

Aníbal Fernández, su par de Seguridad, fue todavía más al hueso contra el hijo de la Vicepresidenta y dijo que La Cámpora “siempre se manejó con caprichos”. La respuesta no tardó en llegar. “Me sorprende lo de Aníbal, amenaza con ir al mismo Partido Judicial que lo persiguió, y con los medios que le hicieron una operación en 2015″, dijo Oscar Parrilli en Radio 10.

Cristina Kirchner lanzó acusaciones contra Alberto Fernández en su discurso en Santa Cruz. (Foto: Twitter/@CFKArgentina)
Cristina Kirchner lanzó acusaciones contra Alberto Fernández en su discurso en Santa Cruz. (Foto: Twitter/@CFKArgentina)

Leé también: Cristina Kirchner dejó correr a Scioli, pero La Cámpora ya prepara una encerrona para arrancar la campaña

Previamente, el senador nacional cercano a Cristina Kirchner había lanzado un mensaje en clave de chicana. “Nosotros representamos lo que se denomina el cristinismo, el kirchnerismo y lo asumimos. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué él no dice que es el sector de Alberto (Fernández)? No sé por qué lo niegan, por qué esconderse”, dijo el legislador cercano a la Vicepresidente, que pidió que la Justicia no se convierta en el “árbitro” de las discusiones de Unión por la Patria.

El sábado 24 vence el plazo para la presentación de listas, y la “unión” aludida repetidamente por las diferentes facciones que integran el peronismo parece ser un concepto divorciado de la realidad. Los últimos días prometen más cruces y desencuentros en el laberinto del oficialismo.