
Colonia Caroya. Este domingo se cumplirán 50 años del inicio de actividades de la Escuela Superior de Comercio Pbro. José Bonoris, actualmente IPEM 165.
Fue el primer colegio secundario del pueblo y su trascendencia en la vida social fue invaluable: desde ese momento, centenares de jóvenes tenían la oportunidad de estudios medios en lugar de seguir trabajando en la chacra con su familia.
Además, permitió la integración de adolescentes de diferentes sectores de la ciudad que tienen sus escuelas primarias en los barrios.
La iniciativa fue de una comisión integrada por representantes de todos los sectores de Caroya.
La Escuela Superior inició el 24 de marzo de 1969 en las instalaciones del Bochas Sport Club, que cedió la planta alta del hall principal para el aula de los primeros alumnos.
Fue creada por Decreto el 30 de diciembre del año anterior.
Después del primer ciclo lectivo, en 1970 se trasladó el viejo edificio de la escuela primaria San Martín, que originalmente funcionaba en Av. San Martín y calle Guillermo Roggio.
En diciembre de 1973 egresó la primera formación de peritos mercantiles: 34 alumnos que cumplieron con los cinco años de estudio. Nora Marchetti fue su primera abanderada.
Esos alumnos estuvieron muy involucrados en cuestiones sociales, como en organización de campañas de vacunación o hasta en la histórica caravana a Córdoba pidiendo por la restitución de Malabrigo al ejido de la Colonia mientras estaba el conflicto con Jesús María.
Dos años después, luego de una Misa presidida por el Arzobispo de Córdoba, Cardenal Primatesta, en la Parroquia Ntra. Sra. del Monserrat se instituyó el nombre de Presbítero José Bonoris al colegio en homenaje al sacerdote inmigrante que acompañó a los colonos en los primeros años de vida en estas tierras y que impulsó la construcción de la iglesia del Lote XV.
En 1985 se inauguró el flamante edificio, el actual, tras la demolición del anterior espacio en la esquina céntrica de, en ese entonces, ya “ciudad”.
El “PJB” fue una de las instituciones de mayor prestigio de la región durante mucho tiempo y muchos ex alumnos destacan el proceso de gestión de Mario Simes como director para llegar a ese nivel, generando un sentido de pertenencia muy fuerte en estudiantes y profesores.
También fue quien inició los festejos del Día de la Primavera con las recordadas “Intertribus” que hoy los alumnos quieren recuperar.
Actualmente, cuenta con una matrícula de 812 alumnos con las especialidades de “Bachiller en gestión de las organizaciones y Economía” y “Bachiller en Arte Multimedia”. Su director es Salvador Lucero.
Los actos oficiales del cincuentenario no han sido informados aún. Los alumnos de la primera promoción invitan a todos los ex estudiantes a una Misa de Acción de Gracias este domingo a las 20 en la Parroquia del Monserrat.
22-03-2019



































