El candidato derrotado en las presidenciales de Kenia presentó un recurso ante la corte

0
92

Odinga reclama haber ganado las presidenciales
Odinga reclama haber ganado las presidenciales

El líder opositor de Kenia Raila Odinga, derrotado en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, presentó este lunes un recurso ante la Corte Suprema contra los resultados de los comicios, en los que se impuso el actual vicepresidente keniata, William Ruto, y aseguró tener «pruebas suficientes» de su victoria.

El candidato de la oposición, respaldado en estas elecciones por el actual presidente, Uhuru Kenyatta, ya había anunciado su intención de impugnar los resultados anunciados el 15 de agosto por la comisión electoral (IEBC) que, según él, fueron una «parodia».

Según estos datos, Odinga fue superado por Ruto por unos 230.000 votos (50,49% contra 48,85%).

Después de enviar una versión electrónica el lunes por la mañana, la Corte recibió la copia física del recurso en presencia de Raila Odinga.

Decenas de cartones llenos de documentos llegaron en camión y fueron entregados en el alto tribunal, entre las aclamaciones de los partidarios de Odinga.

«Tenemos pruebas suficientes de que ganamos la elección», declaró un poco más tarde Odinga, desde su cuartel general, informó la agencia de noticias AFP.

La más alta instancia judicial de Kenia dispone ahora de 14 días para comunicar su decisión y, en caso de que se anulara la elección, se celebrarían unos nuevos comicios en un plazo de 60 días.

El 15 de agosto, el anuncio de los resultados del presidente de la comisión electoral desató fuertes divisiones en el seno de este órgano independiente a cargo de la organización de los comicios.

Cuatro de los siete comisarios anunciaron que rechazaban los resultados, pocos minutos antes de la presentación de los datos, y reprocharon al presidente del órgano una gestión «opaca» y falta de concertación.

Odinga, de 77 años, cuestionó el resultado de las elecciones tres veces antes, dos en los tribunales.

Desde 2002, todas las elecciones presidenciales en Kenia fueron rechazadas y dieron lugar, en algunos casos, a violentos enfrentamientos.