La Rinitis Alérgica es una enfermedad muy común tanto en niños como adultos Los síntomas pueden ser: secreción nasal cristalina y acuosa, nariz tapada, estornudos y picor nasal, picazón de ojos y oídos, lagrimeo, con evidente alteración de la calidad de vida de quien la sufre y de su entorno.
Según estudios realizados en los últimos años1 , entre 2 y 3 de 10 niños en Argentina tiene rinitis alérgica, aunque sólo 2 conoce su diagnóstico y 1 recibe algún tipo de tratamiento. Algo similar se observa en la población general, donde la cantidad de pacientes afectados por esta enfermedad alcanza al 20%. Siendo, las causas más frecuentes de esta dolencia, alérgenos como ácaros del polvo doméstico, pólenes de diversas plantas, hongos, etc.
Primavera y Rinitis
La polinosis es la manifestación de síntomas respiratorios y oculares generados por los pólenes. Esto se debe a la polinización de algunos árboles (ciprés, fresno, acer, tala y plátano, etc), gramíneas (cynodon dactylon, lolium perenne, bromus , poa etc) y hierbas-malezas (ambrosia, quenopodio, etc), pudiendo en algunas personas desencadenar congestión nasal y ocular, y eventualmente tos y falta de aire en algunos individuos
Debemos recordar que, la mayoría sufre trastornos nasales, oculares y/o bronquiales en toda época del año, sin distinción estacional ni geográfica. Y eso se debe a la sensibilidad que tienen a los ácaros del polvo, siendo la causa más común de alergia respiratoria. Dichos insectos microscópicos (ácaros) se encuentran en contacto con nosotros casi de manera permanente, especialmente dentro de los domicilios en dormitorios. Asimismo, hay otros alérgenos de las mascotas y hongos ambientales que también son desencadenantes de síntomas de rinitis y asma.
El 80% de los pacientes con Rinitis Alérgica debutan en la edad pediátrica, y observando que muchos de ellos también sufren de Asma Bronquial, resulta imprescindible tomar conciencia acerca del diagnóstico y tratamiento precoz. Para eso, se sugiere realizar los estudios apropiados y oportunos de la mano de especialistas en Alergia e Inmunología, quien lo ayudará en el manejo especializado de la enfermedad centrándose en el conocimiento del o los agentes causantes. Los tratamientos indicados por el médico Alergista, se orientan al control de los síntomas como al de la causa de la enfermedad. De esta manera, el paciente podrá mejorar su calidad de vida y así, su rendimiento intelectual y físico.
¿Qué es el conteo de pólenes?
Con la intención de conocer las causas que generan las enfermedades alérgicas causadas por pólenes, desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), desarrolló un proyecto de estudio de los distintos pólenes presentes en el aire de las ciudades; utilizando para tal fin, dispositivos específicos para recoger muestras de aire que luego son analizadas por especialistas, quienes trabajan para identificar y cuantificar los granos de pólenes por metro cúbico de aire. De esta manera, se conoce la concentración de polen en el aire día a día y así determinar su relación con los síntomas alérgicos. La información sobre el
conteo de pólenes, puede obtenerse de: todo aquel interesado en conocer estos datos, puede ingresar a esta dirección y revisar la información: https://www.alergia.org.ar/index.php/profesionales/conteo-de-polenes”, mencionó Alicia De Falco, Presidente de la AAAeIC. En cada estación se observa un gráfico con colores que indica la concentración del pólen: (verde- baja, amarillo- moderada, naranja- alta y rojo- muy alta.)
Conocer esta información le permitirá:
Al paciente:
- Extremar las medidas de prevención para disminuir el impacto de la enfermedad
- Si tienen que viajar a otra zona geográfica Los viajeros, podrán conocer las distintas especies de pólenes, en las regiones que vayan a visitar
Al médico alergista:
- Le provee precisión en la indicación de tratamientos durante el periodo de polinización.
- Podrá realizar diagnósticos y tratamientos específicos, como la inmunoterapia, según los pólenes de cada zona geográfica
Polinosis y contaminación ambiental
El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera puede inducir:
- Aumento y aceleración del crecimiento de las plantas que provocan polinosis.
- Mayor intensidad de la floración.
- Aumento de la potencia del alérgeno del polen.
- Mayor duración de la floración, con un avance en el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, en el inicio de la temporada de polen.
- Temporada de polen más larga basada en el comienzo de la temporada anterior.
- Mayor sensibilidad y exposición a pastos subtropicales
Todo aquel interesado/a podrá encontrar información sobre las enfermedades alérgicas, así como datos para profesionales y pacientes de la Red de Conteo Polínico en el país, Además pueden visitar la cuenta de Instagram @reddepolenesaaaeic. El objetivo de esta red es brindar un servicio a la comunidad libre y gratuito y difundir información de conteos en cada estación del año y medidas de prevención de suma utilidad.
Acerca de AAAeIC
Fundada el 11 de mayo de 1949, ha cumplido largos años de exitosa labor en pos de formar, capacitar y actualizar a los profesionales de la salud en el campo de la alergología y de la inmunología clínica, con el fin último de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastornos alérgicos www.alergia.org.ar.





































