Con la llegada de septiembre cerramos el contacto con las Promo 2020 de Brinkmann, los llamados “Promo de la Pandemia”. Hoy el turno de la “Duff”, alumnos del Ipetym 262 “Dr. Belisario Roldána”, Orientación Electromécanica.
Es justamente la pandemia por el coronavirus que los tiene en sus casas, asistiendo a clases en forma virtual y con amenaza en sus viajes de estudio, la fiesta y todos los rituales del último año.
Ellos conforman el 7º Año de la Orientación Técnica, 9 alumnos en total y Andrés Cesana y Gaspar Pisani hablaron en TDN, Canal 10.
La pandemia se lleva puesta muchas cosas, esenciales, sensibles, de las capas más profundas de la existencia humana. Vidas (y esto es sin dudas lo más importante), ilusiones, proyectos, economías individuales y mundiales, modos de vida. Pero sin dudas nos atraviesa de punta a punta y el 2020 es el año de la incertidumbre y de millones de vidas en pausa. Y también se carga los sueños e ilusiones de los adolescentes que terminan este año el último de los bastiones de las primeras etapas del vivir.
Egresados 2020 preocupados por finalizar sus trayectorias “lamentamos no poder tener nuestras pasantias laborales y nuestras prácticas diarias, es lo esencial para nosotros, venimos de muchos años trabajando en nuestra orientación y la práctica hubiera sido oportuna para terminar de definir nuestra carrera, seguiremos estudiando pero ese paso por las industrias hubiera sido de aprendizaje”, dice Andrés.
Mientras que Gaspar “es fundamental la práctica, por ahora nos limitamos a todo y solo realizamos una actividad de manera virtual desde la UTN, pero es una pena no poder realizarlas, estamos trabajando todo de manera virtual como lo hace el resto, es lo que nos tocó”.-
Estos alumnos seguirán las Carreras de Ingeniería Electromecánica y Civil, el resto del curso también tiene pensado darle continuidad a sus estudios.-
Sobre los rituales tradicionales como egresados sostienen “tenemos un viaje en marcha, nos dicen que sigamos aportando que el viaje se va a realizar cuando se autorice y en cuanto a la fiesta no tenemos nada definido, ojala podamos algo al menos tener, un acto breve, una cena, pero algo….-
Asimismo “extrañamos cada tanto poder salir a bailar, estar con los amigos, y esperamos poder tener algo en lo que resta del año; nos tocó esto y no hay muchas opciones”, dice Andrés. “A los profesores y compañeros se los extraña también, en casa uno la pasa bien en familia pero el tiempo pasó y ya queremos volver”, agrega Gaspar.-
Insistimos en acompañar a nuestros adolescentes en estos momentos, el último año es tiempo de cerrar etapas; animarse al próximo paso, tiempo de crecer y todo tipo de emociones encontradas. Ayudemos a transitar juntos estos duros momentos para que la palabra frustración no tenga lugar. Si bien ellos son chicos acostumbrados a la modalidad virtual el contacto social es fundamental en estas edades.
Creemos que los egresados 2020 irán buscando otras maneras de despedirse, otros rituales pero la revancha seguro llegará. A seguir adelante.
Audio Entrevista TDN
http://www.universalmedios.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/ALUMNOS-IPETYM-1.mp3