En las cercanías de Navidad y ante la presencia de múltiples dulces que son motivo de tentación por estas fechas, respondo como nutricionista a la pregunta de qué engorda más: el turrón o los polvorones.
Si bien como nutricionista especializada de la obesidad considero que es importante tener la posibilidad de degustar un alimento que aunque sea poco sano y muy calórico contribuya a brindarnos placer y gratificarnos siempre y cuando se consuma de forma moderada y verdaderamente calme nuestro apetito; en función de sus nutrientes y de su efecto en el organismo respondo la pregunta de qué engorda más el turrón o los polvorones.
Turrón vs polvorones
Tanto el turrón como los polvorones son dos dulces tradicionales de la Navidad, y si bien podemos acudir alternativas hechas en casa, sin azúcares agregados y mucho más sanas y saciantes; estos alimentos suelen hacerse presentes en nuestra mesa navideña.
El turrón, tanto blando como duro, posee elevadas proporciones de azúcares que rondan el 35% y suelen poseer alrededor de 500 Kcal por cada 100 gramos.
Sin embargo, también se componen una gran cantidad de grasas insaturadas y de fibra así como de proteínas vegetales derivadas de la almendra que poseen en su interior. Por lo tanto, resultan un dulce saciante que demanda masticación y que no sólo ofrece azúcares y calorías al cuerpo.
Por su parte, los polvorones se componen ante todo de hidratos de carbono y grasas, especialmente grasas saturadas en altas proporciones ofreciendo alrededor de un 24% de azúcares y 540 Kcal por cada 100 gramos.
A diferencia de los turrones, los polvorones poseen una inferior cantidad de proteínas y fibra resultando por ello más adictivos y menos saciantes para el organismo.
[embedded content]
Por todo esto, como nutricionista considero que son los polvorones los que engordan más, mientras que el turrón (ya sea duro o blando) constituye uno de los dulces navideños más sanos que podemos consumir, siendo siempre recomendables la ingesta de cualquier dulce con moderación ya que constituyen fuentes de azúcares libres y añadidos.
En Vitónica | Los dulces más típicos de la Navidad ordenados nutricionalmente del peor al menos malo
Imagen | Jose Rahona