El bacalao, tanto en Galicia como en el País Vasco, está muy presente en las mesas durante todo el año. Como no hace tanto que soy vasca de adopción una de mis curiosidades culinarias al llegar era saber cómo hacer bacalao en salsa vizcaína, un plato que siempre nos ha resultado curioso por tener una salsa a base de pimientos choriceros.
Esta receta es una de las muchas versiones que existen de este plato. Cada familia o cada cocinero y cocinera tiene sus trucos y sus recetas, ya se sabe cómo son estas recetas tradicionales. Nosotros hemos tomado un poco de aquí y otro poco de allá y montado un bacalao en salsa vizcaína que, malo está que lo digamos, no nos sale nada mal. ¿Os animáis a probarlo?
Ponemos los pimientos choriceros a remojo en agua durante una hora. Escurrimos y les damos tres hervores para sacarles el amargo. Esto lo hacemos poniendo en un cazo agua hasta que los cubra, dejamos que hierva, contamos un minuto, tiramos el agua y repetimos la operación tres veces. Les sacamos toda la carne y la reservamos. En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite de oliva, rehogamos las cebollas troceadas.
Cuando estén transparente echamos los dientes de ajo picados y el pan desmigado. Una vez que esté dorado agregamos la carne del pimiento choricero, la salsa de tomate, damos unas vueltas y añadimos el agua y un poco de sal. Dejamos cocer la salsa a fuego medio durante unos 20 minutos. Mientras levamos y secamos bien el bacalao, lo enharinamos sacudiendo el exceso y marcamos las tajadas un minuto por ambos lados en una sartén con un poco de aceite.
Pasamos la salsa por el pasapurés y la ponemos en la cazuela de nuevo, colocamos las tajadas de bacalao y cocemos unos 10-15 minutos el conjunto, dependerá del grosor del bacalao, teniendo cuidado de dejarlo en su punto y no cocerlo en exceso. Rectificamos de sal la salsa si fuese necesario. Servimos bien caliente.
Con qué acompañar el bacalao en salsa vizcaína
El bacalao en salsa vizcaína es una receta que poco más necesita para ser un plato estrella en tu mesa. Con un buen vino blanco y mucho pan para mojar en esta rica salsa, es suficiente. Si queremos hacer la salsa con antelación para tener trabajo hecho, no hay problema ya que se conserva perfectamente, así terminar el plato será mucho más rápido.
En Directo al Paladar | Receta de bacalao al pil pil
En Directo al Paladar | Bacalao dorado o bacalhau à Brás, la clásica receta portuguesa