«Código Provincia en el Dorado»: un ciclo de conciertos de artistas bonaerenses

0
172

"Queremos abrir la Casa de Gobierno al pueblo, quitarle solemnidad y hacer algo accesible y de carácter popular", explicó a Télam la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey.

«Queremos abrir la Casa de Gobierno al pueblo, quitarle solemnidad y hacer algo accesible y de carácter popular», explicó a Télam la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey.

«Código Provincia en el Dorado», programa para difundir el trabajo de bandas y músicos de la provincia de Buenos Aires tanto emergentes como de renombre, comenzará a transmitirse desde este sábado a las 21 en la TV Pública y en las redes sociales del Gobierno bonaerense.

Se trata de un ciclo de seis capítulos de 60 minutos cada uno, en los que se mostrarán entrevistas, reflexiones y conciertos de artistas de la provincia de Buenos Aires grabados íntegramente en el tradicional espacio de recepciones del edificio de la Gobernación, en La Plata.

Tiene el objetivo de dar cuenta de la diversidad territorial y cultural de la música de la provincia y, a la vez, funcionar como una gran marca, generar un catálogo de artistas, playlists, producciones radiales, contenidos para medios electrónicos, conciertos y presencia en festivales para posicionar a los artistas bonaerenses y sus creaciones.

«Queremos abrir la Casa de Gobierno al pueblo, quitarle solemnidad y hacer algo accesible y de carácter popular», explicó a Télam la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, quien junto a su colega de Producción, Augusto Costa, lleva adelante la iniciativa.

Grabados con cinco cámaras 4KHDR, grúa, travelling y audio multipista, los conciertos serán parte del patrimonio cultural vivo de la provincia.

Grabados con cinco cámaras 4KHDR, grúa, travelling y audio multipista, los conciertos serán parte del patrimonio cultural vivo de la provincia.

Con la producción de Ariel Hassan, el ciclo fue grabado íntegramente en el Salón Dorado de la Gobernación, un espacio del 1900 que cuenta con arañas de bronce, cortinados franceses, dos chimeneas, piso de roble eslovaco, columnas rococó y un cielorraso cargado con el retrato de 14 héroes de la Nación.

Con esa ambientación como telón de fondo, rock, trap, milonga, baladas, pop disidente y cumbia darán el presente con artistas tanto consagrados como emergentes; serán de la partida Estelares, Shitstem, Nahuel Penissi, Beatriz Pichi Malén, Sofía Viola, Enrique Espinosa, Omar Moreno Palacios, Mala Fama, Piero, Martes de Agua, Sudor Marika y Monstruo!.

«El objetivo es revalorizar a los músicos bonaerenses y ser una vidriera para poder mostrar especialmente aquellas obras o artistas emergentes», destacó Rey y añadió que «la idea es que la provincia sea un eje o instrumento que le sirva a los artistas para encontrarse con el gran público».

«La Gobernación es la casa del pueblo y hay que recuperarla en ese rol. Cuando podamos hacer espectáculos masivos, se hará con público»

La ministra de Comunicación contó que la propuesta se gestó a comienzos de año, con el propósito de hacer algo similar a los conciertos públicos que se hacían en el salón Blanco de la Casa Rosada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

«Empezamos a pensar con el ministro de Producción, Augusto Costa, conciertos en el Salón Dorado los viernes o sábados a puertas abiertas y gratuitos, para que la gente pudiera venir a escuchar pequeños shows tipo ‘unplugged’ de una hora», rememoró.

Sostuvo que la propuesta de reunir a un artista desconocido con uno consagrado es que este último haga de «enganche» y le dé espacio a las nuevas voces.

«Pensamos que tuviera una buena producción de sonido y audiovisual para que le pudiera servir como material o demo al artista y poder publicitarse. En eso estábamos trabajando y nos agarró la pandemia, por lo que tuvimos que posponer la idea», prosiguió.

Rey subrayó que por ese motivo se resolvió «grabar los espectáculos en el Salón Dorado pero sin público» y transmitirlos vía streaming y señaló que, en ese marco, las autoridades de la TV Pública aceptaron incluir el ciclo en su programación.

El ciclo fue grabado íntegramente en el Salón Dorado de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El ciclo fue grabado íntegramente en el Salón Dorado de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

«Hay distintos ritmos, artistas y bandas de todos los puntos de la provincia, que son un lujazo», precisó con entusiasmo la funcionaria, y añadió: «La Gobernación es la casa del pueblo y hay que recuperarla en ese rol. La idea de que la gente vea allí los recitales era para que se amigue con el edificio y lo disfrute a través de algo popular. Así nació ‘Código Provincia’. Cuando estemos todos vacunados y podamos hacer espectáculos masivos, se hará con público», puntualizó.

Luego anticipó que «otra idea es salir a hacer esto mismo en el interior, por ejemplo en las pulperías de Roque Pérez, en el Museo de Los Toldos o en la laguna de Chascomús, para mostrar toda la riqueza turística y cultural de la provincia, combinadas con unas lindas propuestas musicales».

El objetivo central es «recuperar la identidad y el acervo cultural bonaerense, que es enorme y siempre está consumido por lo nacional», precisó Rey.

Grabados con cinco cámaras 4KHDR, grúa, travelling y audio multipista, los conciertos serán parte del patrimonio cultural vivo de la provincia.

Además de su estreno en la TV Pública, el ciclo podrá verse en Contar Bonaerense, la nueva sección por streaming a través de la plataforma pública y gratuita Contar, y en las redes de la provincia: YouTube, Facebook e Instagram.

«‘Código Provincia en el Dorado’ es un itinerario posible para recorrer nuestra geografía musical. Si todo el mundo parece saber qué cosa es ser bonaerense y nadie se detiene a explicarlo, este ciclo se propone trazar ese mapa con el más preciso de los instrumentos de medición: las canciones», concluyeron desde el Poder Ejecutivo provincial.