Según la anécdota que os traigo a continuación, podríamos dividir a los actores en dos clases: los que prefieren conocer todos los detalles sobre la historia, el universo en que se ambienta la producción y sus personajes, y los que no. Si nos guiamos por este sistema, todo parece indicar que Cillian Murphy, que este mismo verano estrenará la esperada ‘Oppenheimer’, se encuentra en el segundo grupo.
Sin spoilers, por favor
Para muestra, un curioso botón relacionado con ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, tercera y última entrega de la trilogía comiquera de Nolan en la que Murphy regresó para interpretar por última vez al Espantapájaros en una de las escenas más icónicas del filme. Pero este retorno tuvo una condición: no leer el guión de la cinta para no hacerse spoilers y poder disfrutar la proyección.
Así lo contó el intérprete en una conversación con el cineasta publicada en Entertainment Weekly:
«Recuerdo cuando me llamaste. Dijiste, ‘¿Quieres leer el guion?’ y yo dije, ‘¿Sabes qué? En realidad no quiero leerlo. Solo dime qué estoy haciendo, dime cuál es mi motivación, y luego quiero ver la película’. No quería destriparlo. Así que solo fui ese día, hice esa pequeña parte en ese increíble set, y luego esperé para ver la película. Y valió la pena».
Parece ser que el bueno de Cillian ha repetido estrategia en ‘Oppenheimer’, negándose a estudiar nociones básicas física para preparar su rol como el padre de la bomba atómica; su nueva colaboración con un Christopher Nolan que ha confesado que su escena favorita de Murpy como el Espantapájaros es, precisamente, la de ‘La leyenda renace’.
«Sólo creo que, en un mundo de anarquía, el último juez ante el que quisieras comparecer sería Jonathan Crane», comenta el director antes de asegurar que Crane «nunca murió», lo cual le permitió traerle de vuelta en la tercera parte: «Simplemente estuvo convenientemente fuera de escena de alguna manera. Por eso pude llamarte y decir: ‘Vuelve y ponte el saco en la cabeza una última vez'».
Además, el cineasta explicó cómo logró convencer al estudio de que Murphy, que también hizo el casting para interpretar a Bruce Wayne, era el indicado para calzarse la capucha del villano de Batman.
«Todos estaban tan emocionados viéndote actuar que cuando les dije: ‘De acuerdo, Christian Bale será Batman, pero ¿qué tal Cillian para interpretar al Espantapájaros?’. No hubo objeciones. Todos los villanos anteriores de Batman habían sido interpretados por grandes estrellas: Jack Nicholson, Arnold Schwarzenegger, Jim Carrey… ese estilo. Fue un gran salto para ellos y fue realmente por esa excusa. Así es como conseguiste interpretar al Espantapájaros».
El próximo 21 de julio, Cillian Murphy estrenará la mencionada ‘Oppenheimer’, título en el que trabajará por primera vez como protagonista en una producción marca de la casa Nolan; un deseo cumplido que nunca expresó públicamente.
«Siempre he dicho públicamente y en privado, a Chris, que si estoy disponible y quieres que esté en una película, estaré allí. Realmente no me importa el tamaño del papel. Pero en el fondo, en secreto, estaba desesperado por interpretar un papel principal para él».
En Espinof | Las 29 mejores películas de superhéroes de la década