Cardozo aseguró que hay camas disponibles y el sistema «no está colapsado»

0
164

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aseguró que el sistema sanitario cordobés «no está colapsado para nada» y destacó que hay «disponibilidad de camas» tras dialogar con las autoridades de instituciones privadas. Y confirmó que se está cursando el pico de la patología, con una tendencia a amesetarse entre 1800 y 2000 casos diarios.

«Sabemos que el personal de salud está agotado, pero cada institución es la encargada de diagramar cómo se presta el servicio para mantener una vigilancia del equipo. Bajó la cantidad de casos entre el personal», sostuvo Cardozo en el marco del informe semanal de epidemiología.

Destacó el trabajo que realizan los especialistas de diferentes áreas por trabajar bajo presión desde hace más de 7 meses. «No tenemos un manual de cómo abordar el Covid a nivel mundial», agregó. Y remarcó que «viene con una tarea muy ardua y la sociedad está en deuda con todos».

Por su parte, Gabriela Barbás, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que «estamos en una meseta alta, donde se espera que se continúe con un alto número de casos por un par de semanas más. A nivel mundial se observa que la disminución es paulatina y gradual, es fundamental las medidas que tome la población».

En la Provincia se contabilizan 80.914 casos hasta el momento, de los cuales 19.203 son activos y 1.223 fallecieron (tasa de letalidad de 1,5%). El porcentaje de recuperados es superior al 70% y un tiempo de duplicación de casos de 32,9 días.

El grupo de 20 a 59 años concentra en Córdoba el 74% de los diagnósticos positivos, sin diferenciar entre Hombres y Mujeres.

Respecto a la ocupación de camas en toda la Provincia alcanza 71,3%, lo que surge de más de 1700 cordobeses que se encuentran internados en el sistema Covid.

[embedded content]