Siempre recomiendo tener una buena despensa para esos días en los que no hemos planificado la comida y se nos ha quedado la nevera vacía. Los botes de legumbres – de calidad – son un recurso saludable y muy práctico, que en esta época podemos combinar con alguna verdura de temporada, como en esta receta de calabaza caldosa con garbanzos y guisantes. Un plato de cuchara ligero pero nutritivo y saciante.
Si podéis, comprad calabazas enteras. Cuando conservan el tallo y no presentan daños ni grietas pueden aguantar meses en un lugar fresco y oscuro, y una vez abiertas también duran mucho en la nevera. Es muy saciante pero más ligera que la patata o el boniato, y tiene un sabor dulzón que sienta de maravilla en una receta como esta, enriquecida con las especias.
Ingredientes para 2 personas
- 1 cebolleta, 400 g de calabaza pelada, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 1 pizca de pimentón picante o dulce ahumado, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de vino blanco, 150 g de guisantes frescos o congelados, 220 g de garbanzos cocidos, caldo de verduras o agua, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer calabaza caldosa con garbanzos y guisantes
Pelar la calabaza, quitar las semillas y cortar en cubos pequeños. Picar la cebolleta y escurrir con suavidad los garbanzos, enjuagándolos bien si usamos en conserva. Reservar.
Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y pochar la cebolleta a fuego suave unos 5 minutos. Añadir la calabaza, dar unas vueltas y agregar todas las especias, una pizca de sal y el laurel. Dejar que coja algo de color, añadir los guisantes y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, incorporar los garbanzos.
Agregar uno o dos vasos de caldo o agua, sin que llegue a cubrir los ingredientes, bajar el fuego y dejar cocer unos 20-25 minutos, hasta que la calabaza esté muy tierna. Aplastar un poco con un cucharón si queremos que espese. Retirar el laurel, salpimentar al gusto y servir caliente.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Serviremos los platos de calabaza caldosa con garbanzos y guisantes acompañados de arroz, cuscús, quinoa u algún otro cereal, para completar la comida con más proteínas vegetales. También podemos convertirlo en un primer plato de un menú más completo, acompañando una pieza de carne a la plancha o pescado.
En Vitónica | Ensalada de lentejas beluga con codornices asadas. Receta saludable
En Vitónica | Crema de calabacín con chalotas confitadas y queso de cabra. Receta saludable